Los bancos prestarán 8.000 millones para salvar a las autonomías con problemas

stop

MECANISMO DE AYUDA

Antonio Carrascosa, director general del Frob.

13 de septiembre de 2012 (17:39 CET)

El Tesoro ha anunciado un acuerdo con varias entidades de crédito para la concesión de un préstamo por 8.000 millones de euros destinado a la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Este mecanismo de apoyo a las autonomías para que puedan atender sus problemas de deuda tendrá una dotación final de 18.000 millones de euros. Aparte del crédito de 8.000 millones, el FLA se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones de euros y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones de euros.

El crédito bancario se estructurará como una colocación privada de bonos del Tesoro a un grupo de entidades de crédito y se desarrollará en dos fases. En la primera, se obtendrán 3.000 millones de euros a través de una emisión que se desembolsará a finales de septiembre. El segundo, de 5.000 millones de euros, tendrá lugar a mediados de octubre.

Por ahora, tres

Entre las comunidades que ya han dicho que acudirán al fondo se encuentran: Catalunya, con más de 5.000 millones, Comunitat Valenciana (4.500 millones) y Murcia, más de 640 millones. Se espera que otras comunidades se adhieran al fondo, entre ellas, Andalucía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad