Los bancos sin comisiones pugnan por sobrevivir

stop

La caída en los ingresos de las entidades financieras ha abierto las especulaciones sobre el aumento de las comisiones en cuentas y depósitos

Las tarjetas de crédito han sido hasta ahora fuente de ingresos para las entidades financieras

13 de mayo de 2016 (22:00 CET)

Las comisiones bancarias, por regla general, suelen ser la segunda fuente de ingresos de los bancos y, actualmente, en un entorno de tipos bajos que provoca que apenas aumenten los ingresos por actividad bancaria, las comisiones se han convertido en el comodín de la llamada para recuperar los beneficios.

¿Hay que despedirse de las cuentas sin comisiones?

Tras conocerse los resultados del primer trimestre de 2016 de los bancos españoles, en el que muchos han visto caer su beneficio, la solicitud de aplicar más comisiones se ha intensificado. Hace unas semanas el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, hablaba de la "necesidad" de que "los bancos cobren a los clientes por los servicios que prestan", ya que los datos dejan claro que el negocio tradicional de la banca no es capaz de sostener la rentabilidad del sector.

Esto quiere decir que los bancos empezarán a buscar otras vías para lograr ingresos extra que mantengan sus negocios. Hasta hace poco una de esas vías era la compra de deuda pública, pero los tipos de interés de los bonos estatales de la eurozona están bajo mínimos.

Hasta ahora solo son hipótesis, pero todo apunta a que las entidades bancarias empezarán a cobrar por sus servicios, aunque, eso sí, lo más probable es que los bancos sin comisiones sean los últimos que lo hagan.

Los principales bancos sin comisiones

En la actualidad, lo más común es que el banco cobre comisiones si no se domicilian los ingresos. Pero hay que saber que no hay problema sin solución. Hoy en día existen bancos que aunque no se incluyan los ingresos permiten hacer las gestiones propias del día a día sin ningún coste. El comparador HelpMyCash.com ofrece un ranking con tres de las mejores cuentas sin comisiones del mercado actual.

El ranking lo lidera la Cuenta Online de BBVA, una cuenta corriente que no tiene ningún requisito de apertura con la que es posible beneficiarse de no pagar comisiones en las transferencias, así como de sacar dinero gratis de más de 6.000 cajeros de BBVA. Además, es posible conseguir descuentos puntuales en distintos comercios gracias a la aplicación BBVA Wallet.

La Cuenta Corriente Operativa de Openbank ocupa el segundo puesto. Al igual que la anterior, es gratuita y no cobra por los servicios básicos. Además, permite sacar efectivo sin coste de todos los cajeros de Banco Santander. Los nuevos clientes pueden beneficiarse también de la Cuenta Bienvenida con la que podrán obtener una rentabilidad extra del 2% TAE durante tres meses.

La entidad Self Bank comercializa la Cuenta Self, una cuenta corriente sin comisiones que permite realizar transferencias completamente gratis. La tarjeta de débito asociada es gratis año tras año y los clientes pueden sacar dinero sin coste de cualquier cajero de Caixabank. Además, la entidad permite a sus nuevos clientes acceder al Depósito Self, un depósito de bienvenida con una rentabilidad del 3% TAE a tres meses. Todo ello sin ningún tipo de vinculación.

De momento, aún quedan unos cuantos años para que empecemos a pagar por lo que hasta el día de hoy se puede encontrar gratis. Por lo que, ¿por qué pagar comisiones si aún es posible librarse de ellas?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad