Los bancos suben la rentabilidad de sus depósitos y bajan la de sus pagarés

stop

INVERSIÓN

10 de septiembre de 2012 (01:00 CET)

A la vuelta de vacaciones, los bancos reciben al inversor con los brazos abiertos y una sopresa: depósitos con rentabilidades de hasta el 4,60% TAE a 6 y 12 meses y sin vinculación. Eso sí, al mismo tiempo se observa una bajada e incluso desaparición de un producto que ha reinado en los útlimos meses: los pagarés. Así queda el actual panorama de la rentabilidad en septiembre.

Nueva ‘era dorada’ de los depósitos a plazo

Una de las entidades que está siendo protagonista absoluta de esta nueva guerra de captación del pasivo es Banco Popular ya que, por un lado, ofrece el 4,50% TAE desde su banca on line con el Depósito Bienvenida Oficinadirecta a partir de 5.000 euros y, por otro, ha comenzado una gran campaña con su Depósito Gasol a 12 meses que puede ofrecer hasta el 4,25% TAE (ver también el Depósito Gasol a 6 meses).

Por su parte, el portugués Banco Espirito Santo bate esta rentabilidad con una oferta récord: el Depósito BES a 12 meses al 4,60% TAE (ver también el Depósito BES 6 meses al 4,30% TAE). Aunque, eso sí, el plazo fijo más rentable del mercado español requiere de una inversión mínima de 50.000 euros.

Otro banco de origen portugués que queda incluido en este top 5 de depósitos más rentables de septiembre 2012 es Banco Finantia Sofinloc, quien alcanza el 4,40% TAE con su Depósito BFS 12 meses (y el 4,10% TAE con su Depósito BFS a 6 meses) que requiere invertir 25.000 euros.

Y por último, otro banco extranjero perteneciente al Fondo de Garantía de Depósitos holandés que alcanza el 4,00% TAE es ING con su Depósito ING a 6 meses, contratable desde cualquier cantidad y con una ventaja extra: la posibilidad de retirar el dinero en cualquier momento sin penalización.

¿Fin de los pagarés domésticos?

El pasado 31 de agosto, el Ministerio de Economía decidió retirar la denominada Ley Salgado, que hasta ahora penalizaba los tipos demasiado altos en cuentas y depósitos, por lo que los bancos han vuelto a apostar sin rubor por los “superdepósitos” con extratipo.

Un efecto colateral de esta medida ha sido que las entidades han dejado de vender productos de inversión complejos como pagarés al inversor no experto, por lo que este mes podemos ver que los mejores pagarés ya no ofrecen la rentabilidad de antaño o, si lo hacen, exigen inversiones astronómicas de hasta 100.000 euros. Incluso hay bancos como Cajamar o Bankia que han parado, al menos temporalmente, la comercialización de estos productos.

En cualquier caso, los pagarés han dejado de ser productos de inversión doméstica y han vuelto al target del que nunca debieron salir: los inversores institucionales o expertos.

En conclusión, buenos tiempos para el pequeño inversor con depósitos a plazo fijo más rentables, libres de vinculación y plazos muy conservadores de 6 y 12 meses al alcance de todos los bolsillos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad