Los clubes de fútbol buscan dinero en los mercados financieros

El Atlético de Madrid se une a otros clubes europeos y ofrece los cobros de derechos televisivos y traspasos a un fondo de titulización

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El fútbol es una máquina que necesita dinero, pero mucho dinero, para mantener engrasados sus engranajes. Pero si la FIFA puso el veto a usar fondos de inversión, los clubes buscan alternativas de ingeniería financiera como las titulizaciones, que ofrecen una interesante rentabilidad futura y que pueden sacar a los clubes de apuros económicos.

Un fondo de titulización permite emitir deuda, cuyo cobro es respaldado por un activo, que puede ser una entidad física (como un predio deportivo o unas instalaciones) o el derecho de cobro de ciertos derechos.

Los colchoneros toman la iniciativa

El Atlético de Madrid dio el primer paso, y formó un fondo que cede, por 67 millones de euros, los derechos de televisión y fichajes de jugadores. En este fondo también se encuentran clubes de las ligas inglesas, francesas, italianas y alemanas, según informa Expansión. El derecho de estos cobros futuros se ofrece a inversores de Estados Unidos, y según detallan en el club colchonero, ya hay varios fondos y bancos de inversión interesados en la propuesta.

Bonos con alta calificación

El rendimiento de estos soccer bonds es del 3,73%, y son emitidos por la inversora XXIII Capital Limited, que tiene una apreciada calificación A, o sea, una calidad crediticia alta.

La agencia KBRA, que ha calificado al fondo llamado XXIII Capital Financing 1, reconoce que esta primera emisión es pequeña comparado con el gigantesco volumen financiero del mundo del fútbol (alrededor de 5.000 millones de euros anuales), pero si hay éxito en la operación, la idea es que haya más emisiones futuras.

El Racing ya lo había intentado

No es la primera vez que un club español se anima a buscar fuentes alternativas de financiación: el Racing de Santander había obtenido casi 18 millones de euros en el 2006 por las gestiones de Ahorro y Titulización. Pero con la llegada de la crisis, ningún otro club fue seducido por los fondos de inversión para recurrir a esta ingeniería financiera.

Otra opción a la que suelen recurrir los clubes, más sencilla y rápida, es obtener créditos comerciales: el club ofrece activos no monetarios a cambio de dinero en efectivo. En España no está tan popularizado, pero en el Reino Unido su uso es muy frecuente, sobre todo en los clubes con apuros económicos.

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