Los millennials españoles disparan el uso de las apps financieras

En España, casi ocho de cada diez habitantes utilizan a diario apps para controlar sus finanzas y realizar pagos

La aplicación de Abanca, una de las opciones de los españoles para administrar sus finanzas.

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La cercanía de los millennials españoles a las nuevas tecnologías genera una tendencia al alza en el uso de las aplicaciones financieras. El 77% de los habitantes de España utilizan a diario apps de la banca para realizar pagos y controlar sus gastos, pero si se miran los datos de los nacidos entre 1980 y 2000 es notable la diferencia: el 86% de los millennials hacen uso de las aplicaciones para administrar sus finanzas.

Así lo refleja el estudio Pagos Digitales 2017, realizado por Visa, cuyos resultados muestran que el 77% de uso general de las apps financieras en España supera en cinco puntos porcentuales la media de la Europa occidental, que está en el 72%. Los datos van en línea con lo encontrado por la firma Osborne en su estudio sobre la economía digital, que muestra que el 64% de los españoles están a favor de las aplicaciones financieras.

A nivel europeo, los españoles son algunos de los que más fácil se adaptan a las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas, a pesar de que el nuevo paradigma que plantea la era digital nos ha hecho cambiar la concepción de la gestión del dinero en muy poco tiempo. Esto causa miedo, sin duda, pero eso también es algo que vamos perdiendo lentamente.

En los últimos dos años, ha descendido hasta el 55% la preocupación por la seguridad online cuando realizamos pagos con tarjetas por Internet; la media europea es del 59%. No obstante, desde el comparador de préstamos y tarjetas HelpMyCash.com recomiendan ser cautos sobre los comercios online en los que compramos. Además, es posible proteger nuestras compras con los seguros que muchas tarjetas de crédito incluyen de manera gratuita.

Cambios a paso lento

Si bien el estudio de Visa afirma que los millennials entienden los protocolos de seguridad online y no temen por el hecho de que su dinero viaje por la red –especialmente porque son la generación que creció con Internet y con los smartphones pegados a las manos– para el grueso de la sociedad adaptarse a los cambios toma tiempo y es preferible ir a paso lento, pero no demasiado lento.

Los españoles están a la vanguardia en su uso de aplicaciones para administrar sus finanzas, mas no así en su aplicación como métodos de pago. Aunque es el país que más utiliza el servicio contactless de las tarjetas para pagar sus compras, su población aún no se ha acostumbrado a utilizar el móvil para la misma función.

Por otro lado, es reseñable el aumento del uso de aplicaciones de carteras digitales como PayPal. Además, más de la mitad de la también llamada Generación Peter Pan utiliza aplicaciones como Twyp o servicios como Bizum para enviar dinero a sus familiares y amigos. Estas aplicaciones están asentándose en el país gracias a la comodidad que ofrece el hecho de poder realizar transferencias instantáneas.

Economía Digital

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