Los papeles de Panamá golpean la reputación de tres bancos españoles

stop

La investigación asegura que el Santander, BBVA y el Sabadell crearon sociedades en paraísos fiscales. Las entidades se defienden

El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo

Barcelona, 05 de abril de 2016 (10:12 CET)

La extensa documentación revelada a través de los papeles de Panamá pone más nombres sobre la mesa. Según la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), grandes bancos de todo el mundo crearon sociedades pantalla para que los clientes que así lo solicitasen pudiesen mantener su patrimonio oculto, lejos de la Hacienda de sus respectivos países.

Estos grupos actuaban de intermediarios entre el despacho de abogados Mossack Fonseca y las personas físicas, grandes patrimonios de ámbitos como la cultura, la política y el deporte, también en España, informa El Confidencial,, uno de los medios participantes en esta investigación.

En total, más de 500 bancos, con sus correspondientes filiales y sucursales con presencia en todo el planeta, registraron casi 15.600 sociedades pantalla. Las entidades españolas que figuran como colaboradoras son el Santander (118 sociedades), BBVA (19) y Banc Sabadell (10).

Vía Suiza

La mayoría de estos instrumentos fueron creados vía Suiza, el país preferido por las grandes fortunas del sur de Europa para mantener opaco su patrimonio, aunque también a través de centros off shore como la isla de Jersey, en el Reino Unido. 

El Santander ha asegurado que los nombres que les vinculan al despacho panameño "no son clientes de Banca Privada Internacional del Banco Santander, ni de Banco Santander España".  Por su parte, BBVA ha explicado que "todas estas sociedades se cancelaron hace tiempo y las últimas se cerraron en 2009".

Finalmente, el Sabadell alega que "nunca ha creado, adquirido ni recomendado a sus clientes la operativa a través de estas sociedades". Y que las compañías a las que se hace referencia "datan de procesos de adquisición del negocio de banca privada de otras entidades que en su día realizó el banco".

Grandes bancos internacionales

A continuación, listamos los nombres de las entidades internacionales con más presencia en la filtración de los papeles de Panamá:

- HSBC – 2.300 sociedades
- UBS – 1.100          
- Société Générale – 979
- Royal Bank of Canada – 378      
- Commerzbank - 92

Economía Digital no ha revisado todos los documentos y no ha podido verificar su autenticidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad