Varios edificios con carteles de "se alquila". Foto: Efe

Los pisos turísticos vuelven al alquiler tradicional por la Covid-19

stop

Un 20% de los pisos turísticos ofertados se quedan sin demanda por la bajada del turismo en medio de la pandemia y se pasan al alquiler tradicional

Barcelona, 15 de agosto de 2020 (10:26 CET)

Las múltiples recomendaciones y restricciones a los viajeros de países como Alemania, Bélgica o Reino Unido han obligado al sector de los pisos turísticos en España a reinventarse para poder salir adelante.

Muchos de estos pisos han decidido pasarse al régimen residencial tradicional. Las cifras de portales inmobiliarios y agencias del sector indican que en torno al 20% de la oferta turística ha optado por el cambio, aunque en algunos casos ese porcentaje sube hasta el 25% y el 30%. De esta manera, los propietarios se aseguran los ingresos, aunque sean algo más bajos de lo que les reportaría el turismo. Así lo indican múltiples fuentes del sector al periódico El Mundo.

Y esto hace que muchas personas que se vieron obligadas a mudarse a las afueras por el boom de los pisos turísticos vuelvan de nuevo al centro de las ciudades, donde encontrar piso en estas semanas esta siendo más fácil.

“No tenemos manera de saber si estos pisos que se están poniendo en alquiler ahora previamente estaban anunciados en plataformas de alquiler turístico, pero todo parece indicar que sí. ¿Por qué? Porque algunos anuncios especifican que lo alquilan por un tiempo limitado (algunos meses, no más de un año), por lo cual intuimos que tienen la intención de volver al mercado turístico cuando el turismo se reactive”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa

De esta forma, los propietarios particulares deciden romper sus contratos de gestión con los grandes gestores de alquiler turístico y acuden a oficinas y agencias inmobiliarias para realquilarlos de otra forma. 

Crece la demanda de pisos de alquiler

Algo que también ha mutado en tiempos de coronavirus es la demanda de pisos de alquiler, que ha crecido notablemente desde la desescalada. Esto puede estar ocurriendo por el vencimiento de los contratos que había en vigor o porque muchas familias consideran que en los próximos meses va a ser difícil comprar un piso y prefieren alquilarlo hasta que se estabilice la situación económica. Esto hace que una posible rebaja de precios —a raíz del aumento de la oferta en el mercado del alquiler— se desvanezca.

“No sabemos cuánta de esa oferta se quedará en el mercado residencial y cuánta volverá al turístico, aunque en cualquier caso es insuficiente para llegar a destensionar los precios del alquiler en España", indica López.

El trasvase está provocando que la tensión en los precios se mantenga en los mismos niveles anteriores a la pandemia. Es más, "teniendo en cuenta la alta demanda embalsada que está saliendo a la luz, sin esa oferta turística los precios se habrían disparado”, según Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad