Los precios caen en enero al 0,2%, la tasa más baja desde 1961

stop

El recorte del IPC se debe al descenso de las tarifas de los carburantes y del tabaco

14 de febrero de 2014 (09:15 CET)

La inflación anual arranca 2014 en mínimos. Los precios han caído al 0,2% en enero, la tasa más baja registrada en un mes como este desde 1961, tal y como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).






El descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios del tabaco, frente a las subidas que experimentaron en enero de 2013, son las causas de este recorte del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Tasa intermensual

Con el dato del primer mes del año, ya son cinco los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, llegando incluso a marcar una tasa negativa (-0,1%) el pasado mes de octubre.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron un descenso del 1,3% durante el primer mes del año, igualando la caída experimentada en enero de 2012. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en enero en el 0,3%, mientras que en tasa mensual bajó un 1,8%.

Inflación general y subyacente

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, mantuvo su tasa interanual en el 0,2% en enero, igualando así la tasa de IPC general.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad