Los precios vuelven a entrar en negativo en febrero

stop

El INE recuerda que para llegar a un escenario de deflación se requiere una caída generalizada de los precios durante un periodo prolongado

28 de febrero de 2014 (10:14 CET)

En el segundo mes del año, los precios han vuelto a entrar en negativo (-0,1%) por el descenso de precios de carburantes y lubricantes. El indicador avanzado del Índice de Precios del Consumo (IPC), repite así el resultado de octubre de 2013, momento en el que el fantasma de la deflación asomó en la economía española.






Pero para llegar a un escenario como ese, se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo, tal y como recuerdan fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tasa en negativo con ZP

De hecho, el IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación porque para ello debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas. En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios registraron un descenso del 0,1% durante el segundo mes del año, en contraste con las subidas de entre una y dos décimas registradas en los meses de febrero de 2011, 2012 y 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad