Los riesgos políticos vuelven a protagonizar el Foro de Davos

stop

GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

La ciudad balneario de Davos

Barcelona, 18 de enero de 2015 (18:08 CET)

La escalada de conflictos, el riesgo de pandemias, la divergencia en el crecimiento económico entre países, el nuevo contexto energético --con el precio del petróleo en niveles históricamente bajos e inversiones sin precedentes en energías renovables--, así como la amenaza que supone la expansión del integrismo ocupan el principal capítulo de los debates el Foro Económico Mundial de Davos que comienza el miércoles.

Tras un lustro de ausencia en la primera línea del Foro, este año los riesgos geopolíticos vuelven a tener una gran protagonismo en los cuatro días de debates de la famosa ciudad balneario suiza.

Conflictos entre estados


En concreto, los conflictos entre estados con consecuencias regionales representan el principal riesgo por su probabilidad, y el cuarto por su impacto. Por su probabilidad, supera a los fenómenos meteorológicos extremos (segundo lugar), las deficiencias de los sistemas nacionales de gobernanza (tercer lugar), el colapso o crisis del Estado (cuarto lugar) y el elevado desempleo y subempleo estructurales (quinto lugar).

La mayor amenaza para la estabilidad de la economía mundial en la próxima década proviene del riesgo de conflictos internacionales, según el informe Global Risks 2015 del Foro Económico Mundial, que además sitúa los riesgos medioambientales por encima de los económicos.

Los 28 mayores riesgos


Con una perspectiva de diez años, el informe evalúa 28 riesgos de naturaleza global que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías --económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica-- y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.

Los organizadores han confirmado la asistencia de 2.500 representantes de 140 países, quienes este año serán invitados en debates y talleres a centrar sus discusiones en el presente, más que a intentar proyectar lo que ocurrirá en el futuro.

La política monetaria


La política monetaria a nivel más global también será abordada por los responsables de los bancos centrales de Francia, Italia, Japón y Suiza, después de que este último país decidiera la semana pasada abolir el control de cambio del franco suizo con el euro.

Esa medida creó una ola de pánico que afectó también al mercado monetario europeo, empujando a la baja la moneda única, y reforzando el dólar estadounidense. Sus efectos, que muchos han visto como la antesala del supuesto anuncio que realizaría este jueves el BCE sobre un programa masivo de compra de deuda soberana, serán sin duda analizados con lupa por esos responsables.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad