Mafo también duda sobre la amnistía fiscal de Hacienda

stop

El Gobernador del Banco de España cuestiona en el Congreso la previsión de ingresos de los presupuestos generales ya que están sujetos a “riesgos a la baja”

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España

17 de abril de 2012 (13:37 CET)

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), ha dudado de las previsiones de ingresos calculadas por el MInisterio de Hacienda, con Cristobal Montoro a la cabeza, en los presupuestos generales del estado.

Aunque en líneas generales el regulador comparte el escenario macroeconómico que recoge la ley presupuestaria, Mafo enmienda el capítulo de ingreso. Asegura que “está sujeto riesgos a la baja” por varios motivos. El Banco de España cree que la recaudación por impuestos está condicionada por los “numerosos cambios normativos aprobados”. En particular, el impuesto especial sobre rentas no declaradas.

Es decir, Mafo cree que los ingresos calculados por Hacienda provenientes de la amnistía fiscal, de unos 2.500 millones, están sobredimensionados. Con estas reservas, el responsable del Banco de España se suma a las dudas sobre la efectividad de la medida impulsada por Montoro.

Encomendados al exterior

El día después de la expropiación de YPF a Repsol, Mafo ha recordado que la economía “descansa en el sector exterior” debido a la atonía del consumo interno y del paro. Esta realidad para Mafo “tiende a generar incrementos muy moderados de los ingresos impositivos en el corto y medio plazo, sobre todo si viene acompañado de un ajuste del sector inmobiliario”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad