Masterpass democratiza el pago digital en España

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La herramienta recién lanzada en España por Mastercard permite realizar compras de manera sencilla y desde cualquier dispositivo. 20.000 comercios en nuestro país ya la aceptan

Ya hay 20.000 comercios en España y 100.000 en Europa adheridos a Masterpass

Barcelona, 30 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

Algunas grandes empresas tecnológicas llevan varios años anunciando el fin del dinero físico. Monedas y billetes desaparecerán de aquí a poco, aseguran. Otros van más allá y anticipan directamente el fin de las tarjetas de pago: en el futuro todas las compras se harán de manera virtual, a través de nuestros dispositivos móviles.

Más allá de palabrería y premoniciones varias (acabar con un objeto como la moneda, con más de 2.500 años de historia, no parece tarea sencilla), lo cierto es que ahora mismo ya existen soluciones a nuestro alcance que van en esta línea. La oferta es diversa y también su tipología. De pago o gratuitas, vinculadas o no a un sistema operativo, disponibles sólo en ciertos mercados...

En Economía Digital hemos tenido la oportunidad de probar en primera persona una de estas herramientas: el servicio de pagos digitales Masterpass creado por Mastercard. Relatamos a continuación nuestra experiencia.

Masterpass es una de las primeras soluciones de pagos virtuales amparada por una gran multinacional que llega a España. Se trata, por tanto, de una recién llegada (su lanzamiento se produjo en los últimos días de noviembre). Aun así, la cartera de comercios on line donde está integrada es amplia (20.000 en España y 100.000 en toda Europa) y variada. Entre ellos figuran portales como Cinesa, Entradas.com, Rumbo.es o Letsbonus, entre otros.

Clientes de Caixabank

El aterrizaje de Masterpass en territorio español se ha hecho de la mano de Caixabank. Todos los clientes de esta entidad pueden solicitar al banco un número de usuario y la clave de acceso personal para utilizar la herramienta. Para ello no es necesario contratar ningún servicio especial o recargo: se trata por tanto de un servicio completamente gratuito.

Una ventaja importante es la posibilidad de vincular a esta cuenta casi cualquier tarjeta contratada con el banco, sea ésta una Mastercard, Visa o American Express. Esto se hará a través de un registro previo en el sistema, una vez introducidas las claves aportadas por el banco. Una vez hecho esto, ya se puede utilizar Masterpass.

Proceso sencillo

Si, como en nuestro caso, deseamos adquirir una entrada para el cine de aquí a tres días, el proceso de compra se inicia igual que en cualquier portal de e-commerce: selección y confirmación del producto. Llegado el momento del pago hay que pulsar el botón Masterpass. Tras introducir el usuario y la clave de acceso se abrirá el portal Línea Abierta, desde el que sólo quedará seleccionar la tarjeta que queremos utilizar (se pueden tener varias en esta cartera virtual) y confirmar el pago. ¡Enhorabuena! Las entradas para la sesión del miércoles a las 20.00 ya están en tu correo.

El ejemplo explicado se ha hecho desde un ordenador, pero la compra vía móvil apenas varía en un par de detalles. Mastercard ha decidido integrar Masterpass en la propia aplicación de la entidad a la que presta servicio, Caixabank Pay --no hace falta, por tanto, descargarse, una app nueva. En el momento de realizar el pago, el comercio virtual te redirigirá automáticamente a la aplicación, donde se habrá de seguir el mismo proceso: introducir las claves, seleccionar la tarjeta de pago y pulsar el botón de confirmar.   

Tras realizar esta prueba es justo reconocer la sencillez y usabilidad del sistema. Ahorrarse introducir los datos de la tarjeta y de su portador supone un engorro menos que será siempre bien recibido. A ello hay que añadir la confianza sobre la marca que proporciona esta herramienta. Así, casi la mejor noticia que se puede esperar es que el número de comercios virtuales que integran Masterpass siga creciendo en los próximos meses.
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