
Barcelona, 03 de diciembre de 2016 (06:00 CET)
El ministro de hacienda, Cristóbal Montoro (PP), ha dado un poco de oxigeno a la Generalitat de Cataluña. El incremento del techo de déficit para el próximo año del 0,5% previsto inicialmente al definitivo 0,6%, una décima más, permitirá que el gobierno de Carles Puigdemont (JXSI) pueda endeudarse en otros 220 millones de euros.El vicepresidente económico, Oriol Junqueras (ERC), estuvo repitiendo los últimos días que cada décima de techo de déficit significaba para su gobierno 220 millones de euros adicionales. En realidad, al tratarse de déficit, es la capacidad de endeudarse por este importe.
Junqueras podrá obtener los recursos extra del fondo de liquidez autonómico (FLA) ordinario, que tiene condiciones más ventajosas que el extraordinario, con el que se financia el déficit no autorizado.
Por una parte, Montoro permite que Junqueras se endeude en 220 millones de euros más, pero, por otra parte, le deja sin los 41,3 millones de euros que había previsto ingresar por el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. El Consejo de Ministros acordó este viernes una tasa similar que bloquea el impuesto que pretendía aplicar la Generalitat.