Montoro prohibirá pagar en efectivo más de 1.000 euros

stop

El Gobierno prepara el paquete de medidas de lucha contra el fraude en el IVA y la economía sumergida

Economía Digital, con información de EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro, durante la jornada "El directivo público: Profesionalización y objetividad". Imagen: EFE/Sergio Barrenechea
El ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro, durante la jornada "El directivo público: Profesionalización y objetividad". Imagen: EFE/Sergio Barrenechea

Barcelona, 30 de noviembre de 2016 (17:26 CET)

Entre las medidas del Gobierno para poner coto al fraude fiscal, el Ejecutivo rebajará el límite del pago en efectivo desde los 2.500 euros actuales hasta los 1.000 euros. Según fuentes cercanas a las negociaciones sobre los presupuestos generales del Estado de 2017, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el nuevo límite, dentro del paquete de normas para frenar el fraude en el IVA y la economía sumergida.

Entre ellas, también se incluye la aprobación del suministro inmediato de información del IVA, una medida que quedó pendiente en la legislatura pasada del Partido Popular (PP) y cuya entrada en vigor ya se contemplaba para el 1 de enero de 2017.

El suministro inmediato de información del IVA es un nuevo sistema de gestión del impuesto para empresas y profesionales, basado en información en tiempo real y que agiliza las devoluciones, proporciona al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejora el control tributario.

Previsiblemente este nuevo sistema sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual. Este colectivo, según cálculos oficiales lo componen alrededor de 62.000 contribuyentes. Para el resto esta fórmula será voluntaria.  

Endurecer los pagos aplazados

El tercer pilar del plan de lucha contra el fraude que aprobará el Consejo de Ministros es el endurecimiento en los pagos aplazados, una medida que también supondrá incremento de ingresos en las arcas públicas.

No obstante, Ciudadanos ha insistido este martes en que Hacienda debe recuperar cuanto antes el dinero que no afloró durante la amnistía fiscal al no abonar los acogidos a esta regularización el 10% que estipulaba la ley. Ha pedido al Ejecutivo que cumpla el acuerdo de investidura que firmó con "la formación naranja".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad