Montoro ultima un nuevo mazazo a los hospitales con la subida del IVA sanitario

stop

El Gobierno anunciará la subida del 10% al 21% de equipos hospitalarios para resonancias y pruebas diagnósticas y utensilios como vendas, jeringas, termómetros y material ortopédico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

17 de junio de 2014 (21:58 CET)

El Gobierno anunciará este viernes la subida del IVA sanitario dentro del paquete de medidas de la reforma fiscal que, en teoría, se traducirá en impuestos más bajos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechará la reforma fiscal para acatar una orden europea: el aumento del 10% al 21% del IVA sanitario. La medida afecta directamente a la mayor parte de productos de salud, salvo a los medicamentos. Pese a ello, algunas medicinas podrían aumentar el precio debido a que el nuevo IVA afectará a algunas materias primas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea obligó a España en enero de 2013 a aumentar el IVA para los productos sanitarios como aparatos para medir la presión sanguínea, termómetros, agujas, guantes, máscaras, gorros, batas médicas y sustancias utilizadas para la elaboración de medicamentos. También tendrán un impuesto mayor los equipos de alta tecnología como resonancias, TAC, prótesis y sillas de ruedas, muletas o aparatos elevadores siempre que no estén destinadas para personas minusválidas. Este tipo de productos continuará con el IVA reducido.

Aprovechando que la sentencia no fijaba una fecha límite para su aplicación, el Gobierno ha querido presentarla junto con anuncios más amables.

El impacto económico

La nueva medida caerá como una losa para los hospitales públicos, las clínicas privadas y las mutuas. También tiene un claro perjuicio autonómico: el gobierno central se beneficiará con una mayor recaudación pero las autonomías deberán soportar el aumento del gasto sanitario equivalente al 1% de sus presupuestos, una enorme carga para los centros de salud.

La subida de impuestos también afectará a las clínicas privadas. Unos 85 centros privados, el 18% del total en España, entrarán en pérdidas con el aumento del IVA, según un estudio del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, elaborado a raíz de la sentencia europea que obliga al gobierno a aumentar el IVA.

El sector podría perder 20.000 puestos de trabajo y las primas por los seguros de salud subirán 23 euros anuales, según el mismo estudio.

Compensaciones

El sector sanitario ha pedido al Gobierno la aplicación de medidas de compensación por la medida a la que está obligada por Europa. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) solicitó una aplicación paulatina y ordenada, mientras que las mutuas privadas han reclamado la desgravación de las mutuas de salud privadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad