Luis María Linde, gobernador del Banco de España, durante una comparecencia en el Congreso. EFE/ED/Archivo

Linde multa a cuatro bancos por opacos pero protege su identidad

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El Banco de España, que dirige Luis María Linde, evita dar el nombre de las entidades argumentando que se limita a informar del funcionamiento del sistema

Economía Digital

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, durante una comparecencia en el Congreso. EFE/ED/Archivo

Barcelona, 16 de mayo de 2017 (18:09 CET)

El Banco de España (BdE) expedientó el pasado año a cuatro bancos en el ámbito de la conducta de las entidades, la transparencia y la protección de la clientela. En total fueron siete las sanciones impuestas, ya que tres fueron para otras entidades no bancarias, de acuerdo con la Memoria de Supervisión correspondiente a 2016. Desde el organismo que preside Luis María Linde aseguran que no revelan los nombres porque su función se limita a “informar sobre el funcionamiento del sistema bancario”, según han comunicado. 

De los tres expedientes sancionadores que no fueron dirigidos a bancos, uno fue para una cooperativa de crédito, otra a una entidad de cambio de moneda y otra a un establecimiento financiero de crédito. Del mismo modo, el Banco de España resolvió un expediente de 2015 que afectaba a un establecimiento financiero de crédito.

La mayoría de estos expedientes incoados fueron el resultado de inspecciones realizadas, mientras que otros tuvieron su origen en reclamaciones recibidas y tramitadas. En el mencionado listado se concluyó la posible existencia de quebrantamiento de las normas establecidas. 

Expedientes BdE: la mayoría de sanciones se refieren a servicios de atención al cliente e irregularidades del ámbito hipotecario

Del informe se desprende que el Banco de España llevó a cabo 80 actuaciones de comprobación en el área de conducta. De todas ellas, la mayoría (31) estaban referidas a servicios de atención al cliente. En este sentido, también se desprenden presuntas irregularidades en asuntos referidos al ámbito hipotecario. Estas prácticas se relacionan con aspectos como el código de buenas prácticas o las cláusulas suelo.

El último motivo susceptible de sanción son todas aquellas comunicaciones con el cliente en las que falte transparencia: deber de información, comisiones, pagos y publicidad son los aspectos más punibles. 

Del proceso de actuación del supervisor, apuntar que en 2016 se realizaron 114 actuaciones de comprobación. Más de un centenar fueron escritos de recomendaciones y observaciones, mientras que una decena fueron escritos de requerimientos. 

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