Novagalicia Banco asegura que negocia con cinco fondos de inversión

stop

El banco gallego puede entrar en una subasta tradicional o en un concurso competitivo para atraer dinero privado

Manifestación de afectados por las preferentes

02 de abril de 2012 (20:05 CET)

Para Novagalicia Banco no corren tiempos tranquilos. La entidad que preside José María Castellano --y que se encuentra en el punto de mira de La Caixa-- registró unas pérdidas en el 2011 de 168 millones de euros. A pesar de todo, por lo menos de forma oficial, los gallegos no pierden la sonrisa. En la presentación pública de los resultados de 2011, la dirección del banco aseguró que existen cinco fondos de inversión interesados en entrar en su capital. “La batalla no está ganada pero sí muy avanzada”, manifestó Castellano.

La dirección de Novagalicia Banco está a la espera de que el Banco de España diga si acepta o no el plan presentado el pasado fin de semana para hacer frente a una recapitalización de la entidad. Los gallegos presentan dos opciones, aunque las dos pasan por la subasta. O bien la entidad puede ser subastada por un método tradicional, como ya hizo la CAM o Unnim, o bien entrar en un concurso competitivo para dar cabida a capital privado. Esta última es la opción deseada por NCG Banco.

Lavado de imagen por las preferentes


Además de la presión por conseguir inversores que eviten una subasta pública tradicional otro de los problemas que se le suman a la entidad gallega es la mala imagen que está cosechando por el trato hacia los afectados por las participaciones preferentes.

Si bien el viernes el banco aseguró que, debido a sus malas cifras, no pagaría los intereses --situación que es común a la de la mayoría de los bancos intervenidos por el Frob--, el lunes la dirección de la entidad manifestó que el problema se arreglará, aunque “con tiempo”.

NCG Banco intenta mejorar su imagen después de las manifestaciones de los afectados por las preferentes que tuvieron lugar en los últimos días y de la condena de la clase política. De hecho, en la tarde del lunes hubo reunión entre el banco y plataformas afectadas.

Más emisiones en el 2009

Los ánimos antes de entrar a la reunión no eran los mejores. Representantes de las plataformas de afectados manifestaban que las palabras de Castellano no les valían de nada. “Por primera vez han decidido hablar del tema de la preferentes pero hasta ahora su mutismo fue absoluto. No sabemos cuál es el número real de personas afectadas pero sabemos que son muchas. Se habla de cerca de 100.000 personas en Galicia, excluyendo por supuesto a las grandes fortunas que no van a decir que fueron timados como nosotros”, explica Jesús, uno de los afectados de la zona de Cangas do Morrazo. “Sólo en nuestra plataforma ya hay apuntadas 500 familias”, añade.

“No sabemos cuál fue el año en el que se emitieron más participaciones preferentes pero por lo que creemos pudo ser entre el 2009 y el 2010 coincidiendo con todo el proceso de fusión que vivió la entidad”, relata en relación al proceso de integración de Caixa Galicia y Caixanova.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad