Olivas dimite tras la intervención del Banco de Valencia

stop

Abandona la vicepresidencia del Banco Financiero y de Ahorros y la vicepresidencia única para Participadas de Bankia. También deja el consejo de administración de la primera entidad

José Luis Olivas

21 de noviembre de 2011 (20:31 CET)

José Luis Olivas ha presentado la tarde de este lunes su dimisión como vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y vicepresidente único para participadas de Bankia. También ha abandonado el consejo de BFA y de Bankia, tal como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una decisión que Olivas ha comunicado en la reunión del consejo de BFA tras la intervención de Mafo del Banco de Valencia.

Al conocer la dimisión, un pulso que Rodrigo Rato gana al banquero y político valenciano, Bakia ha emitido una breve declaración: “El consejo de de BFA ha agradecido la importante contribución de Olivas como vicepresidente ejecutivo del grupo y su labor durante el proceso de fusión de las siete cajas de ahorros que integraron el Banco".

José Luis Olivas dimitió el pasado 28 de octubre de su cargo de presidente del Banco de Valencia, entidad controlada en un 27% por BFA. Antes de que se conociera que el Banco de España estaba inspeccionando la entidad y que podría requerir provisiones por entre 600 y 800 millones de euros. Con la intervención, Mafo ha inyectado 1.000 millones de euros para fortalecer su solvencia y le ha concedido una linea de crédito de 2.000 millones con el fin de garantizar su liquidez. También ha sustituido a los administradores.

Trayectoria política en la Comunidad Valenciana

Olivas fue nombrado presidente de Bancaja y de Banco de Valencia en enero de 2004. Casi siete años después, el 3 de diciembre de 2010, pasó a ser vicepresidente ejecutivo de Bankia y primer ejecutivo de la cartera de participadas.

Con anterioridad, Olivas estuvo al frente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana de 1995 a 1999, año en que fue nombrado vicepresidente primero del Consell.

Tres años más tarde, en marzo de 2002, ocupó el cargo de presidente de la Generalitat hasta las elecciones de mayo de 2003, a raíz de la renuncia de Eduardo Zaplana para pasar a ocupar el cargo de ministro de Trabajo.

Presencia en otros consejos


Por otro lado, Olivas es vocal del consejo de administración de Iberdrola y ocupa la presidencia de su consejo consultivo en la Comunitat Valenciana. Unas labores que compagina con la vicepresidencia del consejo de administración de Enagás y la presidencia de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros.

Junto a esto, es vocal del consejo de Acción Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vocal del Consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la que fue vicepresidente hasta febrero de 2010.

Olivas también ha sido presidente de los consejos de administración del Instituto Valenciano de Finanzas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, del Instituto Valenciano de Estadística, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Proyecto Cultural de Castellón, de Encovagás, así como vocal del consejo de administración de Metrovacesa y vocal del consejo de administración de Abertis Infraestructuras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad