PSOE y PP sellan su primer gran acuerdo presupuestario

stop

Ambos partidos acuerdan fijar en el 0,6% del PIB el déficit de las autonomías en 2017. Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares votan en contra

Economía Digital

Los portavoces parlamentarios, del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando, en el Congreso de los diputados. EFE/Sergio Barrenechea
Los portavoces parlamentarios, del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando, en el Congreso de los diputados. EFE/Sergio Barrenechea

Barcelona, 01 de diciembre de 2016 (18:13 CET)

Pacto entre los dos grandes partidos para contener el gasto de las autonomías. El Gobierno de Mariano Rajoy ha llegado a un acuerdo en la tarde de este jueves con el PSOE para establecer el objetivo de déficit en 2017 en el 0,6% respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de las comunidades.

Posteriormente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado esta nueva senda de consolidación con el voto en contra de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Este órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas ha dado también el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7%.

Ciclo presupuestario

Se trata del primer gran pacto entre los dos grandes partidos en el ciclo de votaciones presupuestarias que tendrán lugar en los próximos días. 

Este jueves tiene lugar el primer trámite, relativo al déficit autonómico. El segundo, que concierne al techo de gasto público, será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y se votará antes del final de año en el Parlamento.  

Finalmente, a principios del próximo año, entrará en juego el proyecto de Presupuestos para 2017, unas cuentas para las que el Gobierno del PP todavía no cuenta con los apoyos necesarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad