¿Qué hacer cuando las hipotecas pasen de CatalunyaCaixa a Blackstone?

stop

El fondo estadounidense ha contemplado tres escenarios en función de la morosidad, aunque siempre primarán las soluciones extrajudiciales

Una antigua oficina de CatalunyaCaixa en Barcelona.

19 de julio de 2014 (10:55 CET)

Novedades para los clientes que contrataron una hipoteca con CatalunyaCaixa: ya no le deben el dinero al banco sino al fondo de inversión Blackstone. Y eso es porque este fondo, el más grande del mundo, acaba de adjudicarse la cartera hipotecaria de la caja de ahorros por 6.392 millones de euros.

¿Qué pasará con los hipotecados?

Lo más interesante del caso es que Blackstone no podrá desahuciar a los dueños de las hipotecas tóxicas de CatalunyaCaixa, dado que el fondo adjudicatario de esta cartera tendrá que acogerse, por imposición del FROB, al código de buenas prácticas, firmado por los bancos hace dos años para minimizar las ejecuciones hipotecarias. Así:
  • Los hipotecados sin problemas de pago seguirán como hasta ahora.
  • Los hipotecados con algunos retrasos tendrán la oportunidad de reestructurar la deuda para hacer los pagos más llevaderos.
  • Los hipotecados con menor capacidad de pago obtendrán acuerdos extrajudiciales para obtener la dación en pago.
CatalunyaCaixa, a punto de ser adjudicada

La compra de la cartera hipotecaria parece haber desatascado la adjudicación de CatalunyaCaixa. Tanto es así que, tras meses y meses de anuncios en falso, por fin esta semana el FROB recibió las ofertas vinculantes de los interesados por la caja catalana.

Los bancos que pujarán son BBVA, el Santander, Caixabank y Société Générale. En caso de que no haya una oferta un 50% mejor o 200 millones superior al resto, se efectuará una segunda vuelta entre las tres mejores ofertas. En todo caso, el nuevo dueño se conocerá, a más tardar, el viernes que viene.

Información elaborada con datos de HelpMyCash.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad