¿Quién se bebe la cerveza española?

stop

La caída del consumo nacional se compensa con el incremento de las exportaciones

El consum de cervesa a Espanya cau el 1,5% en 2012 / EFE

23 de mayo de 2013 (21:03 CET)

Las exportaciones de la cerveza española han crecido el 25% en el último año. Un dato que aumenta al 81% si se analizan los últimos cuatro años. Pero, ¿dónde triunfa la cerveza española? Llega a más de cien países, aunque sus principales destinos son: Guinea Ecuatorial, Portugal y Australia, por orden de importancia.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, apunta que la comercialización con los dos primeros países se debe a una relación histórica. Un mercado seguro para un sector maduro en España que ha permitido amortiguar la caída del 1,5% del consumo a nivel interno.

Mercado nacional e internacional

La zona de levante y Andalucía “son las más cerveceras” del conjunto del estado por el factor turístico y climatológico. Aunque, ya sea en el norte o en el sur, el 94% de la cerveza que se bebe es de producción española.

En el mercado internacional, España es el cuarto productor de la Unión Europea. Y parece que, tal y como promocionaba una marca española, ‘donde va triunfa’, porque forma parte del top ten mundial. Le superan países como China --que lidera la producción--, Alemania, Inglaterra o Polonia, entre otros.

Generación de empleo


El sector ha facturado en el último año cerca de 3.000 millones de euros, el 6,6% menos respecto a 2011. Pero sigue siendo un mercado relevante para la economía española: aportó en su conjunto unos 5.900 millones de euros en 2012, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y crea más de 220.000 puestos de trabajos directos e indirectos. El 84% de ellos, en la hostelería.

Pero con la actual coyuntura económica, los españoles reducen sus gastos en el ocio para primar los destinados a bienes y servicios de primera necesidad. Desde el inicio de la crisis, el consumo a través de la hostelería ha caído el 20%.

Sector de la hostelería

Olalla indica que el sector “está cayendo de forma notable en la hostelería por el consumo”. Sobre todo a nivel nacional. Y es que incluso en España gana terreno el cliente extranjero: el 37% de la cerveza la consumen los turistas.

Por ello, este año, las compañías del sector buscan fórmulas con las que reactivar las ventas y el consumo de la cerveza. Olalla destaca las campañas y promociones que están llevando a cabo las principales empresas para fomentar el consumo en la calle. Y el binomio cerveza y tapa sigue siendo el principal aliado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad