Rebajas: ¿comprar en efectivo o con tarjeta?

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Algunos bancos devuelve el 1% de las compras al pagar con tarjeta

11 de enero de 2014 (12:01 CET)

Llegan las rebajas y las grandes avenidas comerciales se visten con sus mejores eslóganes que anuncian descuentos y promociones que pueden superar el 50%. Un estudio de Fuci pronostica que el gasto medio destinado a las rebajas será sensiblemente mayor al del año anterior, una noticia que se suma al aumento del nivel de compras de los consumidores en el período navideño que, según datos de la Confederación Española de Comercio, podría haber superado el 8% en algunos puntos como Zaragoza o Baleares.

La legislación vigente relativa a la venta en rebajas indica una serie de normas que, como consumidores, deberíamos conocer para no ver vulnerados nuestros derechos:
 

Los artículos ofertados en rebajas deben haber sido ofertados con anterioridad a un precio normal. No pueden ser productos que hayan sido fabricados expresamente para venderse en rebajas.
 
Está prohibido ofertar artículos deteriorados como productos de rebajas.
 
• Los comerciantes deben indicar en cada producto el precio al que se vendía anteriormente y el precio final reducido o, si se trata de una reducción porcentual aplicable a un conjunto de artículos, será suficiente con señalar el tanto por ciento y no hará falta que aparezca en cada producto.
 
• Además, cuando la oferta de rebajas no afecte al menos a la mitad de los productos comercializados, no se podrán anunciar las rebajas como generales, sino solo como medidas aplicadas a unos productos concretos.

Además, la OCU advierte que los establecimientos tienen libertad de cambiar su política de ventas durante este período, pero deben informar al consumidor; por ejemplo, pueden no admitir el pago con tarjetas, pero en este caso deberán señalarlo con claridad y retirar las indicaciones que señalen que sí está permitido. Otro punto importante al realizar una compra es la política de devoluciones: un establecimiento sólo tiene la obligación de cambiar o devolver el dinero de un producto cuando éste se encuentre en mal estado, a menos que se indique lo contrario. Sin embargo, la mayoría de comercios suelen devolver el dinero o, al menos, cambiar un producto por otro en caso de que el comprador no esté satisfecho.

¿En efectivo o con tarjeta?

Billetes, monedas, tarjetas y datáfonos son algunos de los grandes protagonistas de las rebajas. Sacar dinero del cajero automático o pagar con la tarjeta serán acciones muy habituales durante las próximas semanas. Con todo, a la hora de pagar, nuestra tarjeta también puede ser una gran aliada. Muchas de las compras se realizan con este medio de pago, pero no todos aprovechan las ventajas que algunos "plásticos" nos ofrecen. Algunas tarjetas nos permiten ahorrar al realizar nuestras compras aplicando una devolución sobre la cantidad de dinero gastada. Tal es el caso de EVO Banco, que con su tarjeta de crédito podemos llevarnos la devolución del 1% de todas nuestras compras, sin límite, todos los meses.

Y si preferimos pagar en efectivo, qué mejor que poder retirar dinero desde cualquier cajero, sin tener que buscar uno en concreto. La tarjeta de débito EVO también nos permite disponer de efectivo en cualquier cajero de España y del mundo, sin pagar comisiones por ello. Ya sea Euro6000, Servired o 4B, ya estemos en territorio nacional o en cualquier otro país, con la tarjeta de débito EVO sacar dinero de un cajero automático no nos costará nada. Además, las tarjetas, tanto la de crédito como la de débito, vienen acompañadas de un seguro de accidentes y asistencia en viajes y de una cobertura contra atracos en cajeros y uso fraudulento de éstas.

Para disfrutar de las ventajas de las tarjetas de EVO Banco tan sólo es necesario abrir una Cuenta Inteligente EVO: una cuenta sin comisiones, con transferencias nacionales y comunitarias gratis y con las tarjetas gratuitas. En realidad, la Cuenta Inteligente EVO son dos cuentas en una: una cuenta corriente al 1% TAE y una cuenta de ahorro al 2% TAE.
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