Restoy reactiva la subasta de CatalunyaCaixa y Banco de Valencia

stop

BANCA

La expectación fue máxima para conocer el informe de Oliver Wyman

16 de noviembre de 2012 (18:57 CET)

El presidente del fondo de rescate Frob, Fernando Restoy, ha reactivado la privatización de CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. Los procesos fueron suspendidos en junio a la espera de las auditorías definitivas sobre la banca, encargadas a Oliver Wyman. El organismo dependiente del Banco de España posee la práctica mayoría del capital social de ambas instituciones como consecuencia de sendas inyecciones de recursos públicos. En ningún caso, la participación baja del 90%. Por ahora Bankia y Novagalicia Banco siguen excluídas de estas rondas de subasta.

El proceso que se retoma podría consumir menos tiempo del previsto ya que los bancos interesados conocen las principales magnitudes de cada entidad ofertada. De todas maneras, se actualizará el cuaderno de venta --con Citi y Nomura como asesores del proceso-- y los equipos de valoración acumularán nueva documentación para comprobar el deterioro de los balances durante el verano. Fuentes financieras aseguran que los postores no esperan sopresas al quedar en evidencia las necesidades de capital de ambas franquicias tras los exámenes de estrés de la auditora internacional.

Según Oliver Wyman, CatalunyaCaixa necesita 10.825 millones de euros adicionales para cumplir en el escenario más adverso, mientras que Banco de Valencia requiere 3.462 millones de euros.

Interés

Banc Sabadell, Santander y BBVA competirán por CatalunyaCaixa, aunque en nuevas condiciones. La Unión Europea ha suspendido las ayudas públicas, como las que se usaron para acompañar la ajudicación de Unnim o de la CAM, a cambio de aceptar el traslado de activos tóxicos a una entidad de liquidación o banco malo, el llamado SAREB. El nuevo holding público se quedará con la mochila inmobiliaria de ambas entidades puestas a la venta para que el Frob, dependiente del Banco de España, pueda recibir ofertas sólo por el negocio bancario y financiero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad