Servired quiere cobrar dos veces en sus cajeros

stop

EFECTIVO

Un hombre retira dinero del cajero automático

en Barcelona, 06 de junio de 2015 (11:47 CET)

Caixabank abrió la veda. Desde el pasado mes de abril, los no clientes que sacan dinero de sus sucursales son penalizados con una comisión de dos euros. Ahora, Servired, la mayor red de cajeros en España (abarca el 70%), se plantea seriamente la posibilidad de imitar a la entidad catalana (uno de sus clientes) y cobrar un extra tanto al banco emisor de la tarjeta como al cliente. Si se confirma, extraer efectivo podría llegar a costar más de 2,65 euros.

Tal y como revela hoy El País, Servired ha encargado un informe al despacho Uría y Menéndez que defiende la legalidad de esta práctica, al argumentar que uno de los cobros (el recibido por la entidad dueña de la máquina) se justifica por el uso del cajero y otro (el que obtiene el banco emisor de la tarjeta), por el uso del cartón. Por el contrario, para los consumidores esto es ilegal al penalizar dos veces un mismo servicio.

Tarifas extra

La decisión de Caixabank, la mayor propietaria de cajeros en España (con 9.683 en total), llegó de manera unilateral. Lo que ha obligado al resto de entidades a posicionarse. El grupo catalán, al mismo tiempo que iniciaba esta política, dejó de cobrar la tarifa a los bancos dueños de las tarjetas, con la intención de que éstos no repercutieran un gasto extra a los clientes, que de esta manera pagarían sólo los dos euros a cargo del dueño de la máquina.

Sin embargo, el resto de entidades no está de acuerdo con suprimir esta comisión, que oscila entre 0,65 y 1,2 euros, según la operación y la vinculación del cliente. La que, a fin de cuentas, puede suponer un gasto de más de dos euros y medio por extracción.  Según fuentes del mercado, CaixaBank ha visto cómo la actividad en sus cajeros de los no clientes ha caído casi el 50% desde abril, al mismo tiempo que subían las operaciones en las máquinas propias de la entidad. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad