Servired quiere cobrar dos veces en sus cajeros

La compañía, mayoritaria en el mercado, se plantea seguir los pasos de Caixabank y cobrar una comisión tanto al banco como al cliente, que podría verse penalizado con más de 2,65 euros

Un hombre retira dinero del cajero automático

Un hombre retira dinero del cajero automático

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank abrió la veda. Desde el pasado mes de abril, los no clientes que sacan dinero de sus sucursales son penalizados con una comisión de dos euros. Ahora, Servired, la mayor red de cajeros en España (abarca el 70%), se plantea seriamente la posibilidad de imitar a la entidad catalana (uno de sus clientes) y cobrar un extra tanto al banco emisor de la tarjeta como al cliente. Si se confirma, extraer efectivo podría llegar a costar más de 2,65 euros.

Tal y como revela hoy El País, Servired ha encargado un informe al despacho Uría y Menéndez que defiende la legalidad de esta práctica, al argumentar que uno de los cobros (el recibido por la entidad dueña de la máquina) se justifica por el uso del cajero y otro (el que obtiene el banco emisor de la tarjeta), por el uso del cartón. Por el contrario, para los consumidores esto es ilegal al penalizar dos veces un mismo servicio.

Tarifas extra

La decisión de Caixabank, la mayor propietaria de cajeros en España (con 9.683 en total), llegó de manera unilateral. Lo que ha obligado al resto de entidades a posicionarse. El grupo catalán, al mismo tiempo que iniciaba esta política, dejó de cobrar la tarifa a los bancos dueños de las tarjetas, con la intención de que éstos no repercutieran un gasto extra a los clientes, que de esta manera pagarían sólo los dos euros a cargo del dueño de la máquina.

Sin embargo, el resto de entidades no está de acuerdo con suprimir esta comisión, que oscila entre 0,65 y 1,2 euros, según la operación y la vinculación del cliente. La que, a fin de cuentas, puede suponer un gasto de más de dos euros y medio por extracción.  Según fuentes del mercado, CaixaBank ha visto cómo la actividad en sus cajeros de los no clientes ha caído casi el 50% desde abril, al mismo tiempo que subían las operaciones en las máquinas propias de la entidad. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp