Sólo dos CCAA están por encima de la media europea

stop

El índice de competitividad de la Comisión Europea sólo salva a País Vasco y Madrid

Un momento de la ceremonia de izado de la bandera española. Fuente:EFE

Barcelona, 27 de febrero de 2017 (19:00 CET)

Europa suspende a las comunidades autónomas (CCAA) por baja competitividad. Según el índice que elabora la Comisión Europea (UE), las regiones españolas están lejos de copar las primeras posiciones de este ranking, que lidera Londres. Bruselas mide 11 aspectos económicos y sociales.

La sofisticación empresarial, la innovación o la educación, son los valores claves que determinan la posición de las 263 regiones del Viejo Continente. Extremadura y Andalucía son las peor paradas. Ambas están situadas en puestos más bajos de la clasificación (220 y 230 respectivamente). Además, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia han reducido su tasa de competitividad respecto a 2010.

Fuentes comunitarias matizaron que España no es un "caso extremo" de esta tendencia, ya que, en su conjunto, no sufre los desequilibrios de países como Rumanía o Grecia. Según la CE, los resultados son "similares" a los de 2013, último año en el que se publicó. En este contexto, las capitales europeas son las principales impulsoras de la competitividad.

Madrid y País Vasco

Las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco son las únicas que registraron una tasa de competitividad por encima de la media europea en 2016. Madrid se sitúa en el puesto 83 en la clasificación global, gracias a los resultados en la sanidad. La región es la segunda en este campo en el ranking general. Por su parte, el País Vasco se sitúa en el puesto 119 a nivel global y es la duodécima región europea en sanidad y educación. No obstante, cosecha bajos resultados en infraestructuras y mercado laboral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad