¿Todavía no ha recibido la devolución de Hacienda? Reclame y con intereses

stop

El plazo para devolver la declaración de la renta finalizó el pasado 31 de diciembre 

Una oficina de la Agencia Tributaria

24 de enero de 2015 (12:51 CET)

El plazo para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria, más conocida como Hacienda, hiciese efectiva la devolución de la declaración de la renta de 2013 finalizó el pasado 31 de diciembre de 2014.

De modo que, si la declaración del IRPH de ese año le salió "negativa" y aún no ha visto el dinero, se alegrará de saber que deberán compensarle por este retraso, pagándole lo que le deben más los intereses de demora generados entre el 1 de enero de 2015 y la fecha en la que se ordene la devolución, según informa HelpMyCash.com.

Rentabilidad del 5% por las devoluciones atrasadas


La parte positiva es que las personas que aún no hayan recibido su "devolución" no tendrán que reclamar nada, sino que será directamente Hacienda la que les ingrese el dinero de la devolución más los intereses de demora correspondientes, que en 2015 se han fijado en el 5%.

Eso sí, siempre que el retraso no se deba a causas imputables al contribuyente, como un cambio de cuenta del que no se haya avisado, por poner un ejemplo.

Pasos a seguir


En cualquier caso, la OCU recomienda seguir los siguientes pasos para tener controlada la situación:

1- Consultar el estado de su declaración de la renta en la web de la Agencia Tributaria usando la Cl@vePin o indicando, además de sus datos de identificación, el número de referencia de la declaración.

2- Comprobar que Hacienda no ha hecho una paralela ni existe ninguna deuda pendiente con la Administración.

3- Si no hay motivo que justifique el retraso en el pago por parte de Hacienda, solicitar de nuevo la devolución a la que tiene derecho, mediante un escrito de solicitud de devolución. Cuando Hacienda le ingrese el dinero que le corresponde, recibirá una notificación con los intereses devengados por el retraso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad