Trichet anuncia medidas "no convencionales" del BCE para el mes que viene

Sin título

02 de abril de 2009 (16:06 CET)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que los tipos de interés no han llegado a su límite inferior tras la decisión de este jueves de rebajarlos al 1,25%. Trichet apunto que el Consejo de Gobierno de la institución ha discutido el diseño de nuevas medidas "no convencionales" que serán anunciadas en la próxima reunión de política monetaria.

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, que decidió "por consenso" recortar los tipos un cuarto de punto hasta un mínimo histórico del 1,25% tras una "profunda discusión", el banquero francés advirtió de que la institución "no excluye ir más abajo" por lo que dejó abierta la puerta a una nueva rebaja de los tipos de interés ante la "severa caída" de la actividad económica en la eurozona.

Asimismo, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro señaló que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE presentarán el mes que viene, en la próxima reunión de política monetaria, nuevas medidas "no convencionales" para hacer frente a la crisis financiera, aunque no quiso precisar los detalles de estas nuevas herramientas.

Por otro lado, Trichet excluyó que exista el riesgo de que se materialicen riesgos deflacionistas, aunque advirtió de que a mediados de año es posible que los datos de inflación armonizada ofrezcan lecturas negativas, aunque señaló que estas serán temporales y que para finales de año el dato de inflación se situará de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios de la institución, ligeramente por debajo del 2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad