Trump sella un acuerdo con Japón para paliar la crisis con China. En la imagen, Donald Trump, el primer ministro nipón Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping. Foto: EFE/G20

Trump sella un acuerdo con Japón para paliar la crisis con China

stop

El acuerdo implica exportaciones millonarias del sector agrícola americano a cambio de retirar la amenaza de subir los aranceles a los automóviles nipones

Economía Digital

Trump sella un acuerdo con Japón para paliar la crisis con China. En la imagen, Donald Trump, el primer ministro nipón Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping. Foto: EFE/G20

Barcelona, 25 de agosto de 2019 (19:13 CET)

La cumbre del G7 ha reunido en Biarritz este fin de semana a los jefes de estado de los países que lideran las principales economías del mundo. Entre otros, los presidentes de Estados Unidos y Japón –Donald TrumpShinzo Abe– han aprovechado el encuentro para cerrar un nuevo acuerdo comercial. 

El acuerdo se basa en tres ejes principales y permitirá aumentar las exportaciones agrícolas, mejorar el comercio digital y el sector industrial. Ambos dirigentes indicaron que todavía quedan algunos detalles que afinar para el texto final, que debería poder firmarse el mes próximo durante la celebración en Nueva York de la Asamblea General de Naciones Unidas. El mismo Trump ha anunciado el acuerdo en una comparecencia posterior a la reunión que han mantenido ambos líderes. 

Las represalias chinas

Después de que las represalias chinas por la guerra comercial lanzada por Trump hayan afectado en buena parte a las exportaciones agroalimentarias estadounidenses, el presidente se centró en destacar las ventajas para este sector del principio de acuerdo alcanzado con Japón.

En concreto, detalló que Japón comprará maíz estadounidense por valor de "cientos de millones de dólares", después de que China no cumpliera sus compromisos de comprar ese producto en Estados Unidos, aunque resaltó que se abrirán mercados por valor de hasta 7.000 millones de dólares en otras exportaciones estadounidenses.

Se trata de "muy buenas noticias para nuestros agricultores y ganaderos, señaló por su parte el Representante de Comercio Exterior, de EE.UU., Robert Lighthizer, quien concretó mayores ventajas, además del maíz, para carne de vacuno y porcino, trigo, lácteos, vino y etanol.

Lighthizer añadió que el acuerdo evita el aumento de los aranceles estadounidenses a los automóviles japoneses. El anuncio es también un alivio para grandes actores del mundo del automóvil, como Nissan, que hace un mes anunció más de 10.000 despidos en todo el mundo​. 

Un aliado frente al enemigo

A expensas de que se materialice el acuerdo entre Estados Unidos y Japón, este podría significar una victoria importante para la administración Trump, que ha visto como declararle la guerra a China ha perjudicado la economía –como el sector tecnológico que depende en gran parte de exportaciones Chinas​–.

Abe destacó que el acuerdo se ha cerrado tras "intensas negociaciones" y aseguró que tendrá "un inmenso impacto económico" en los dos países. Pero el primer ministro japonés apuntó a que las mayores compras de maíz, y tal vez de otros productos, se deben a problemas en el campo japonés con plagas, que han causado una situación de "emergencia" y la "necesidad de importar algunos productos agrícolas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad