Aena adjudica por más de 26 millones las obras para arreglar la pista de Lavacolla, que cerrará más de un mes
Las empresas Padecasa Obras y Servicios, Infraestructuras Conelsan y F. Gómez y Cia se encargarán de los trabajos, que obligarán al cierre de la infraestructura durante 35 días entre abril y mayo de 2026

Vista interior del aeropuerto de Lavacolla
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación por 26,6 millones a las empresas Padecasa Obras y Servicios S.A., Infraestructuras Conelsan S.A., y F. Gómez y Cia S.L. para ejecutar las obras que tienen como objetivo regenerar el pavimento de la pista del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, que mantendrá cerrado el aeródromo compostelano durante 35 días el próximo año.
Se desarrollará en gran medida en horario nocturno, cuando no hay vuelos regulares de pasajeros programados, e implicará, del mismo modo, el cierre diurno de la infraestructura compostelana durante un total de 35 días, entre abril y mayo de 2026.
Asimismo, Aena ha informado que durante los últimos meses ha realizado las comunicaciones pertinentes sobre los cierres a las compañías aéreas, los agentes que operan en el aeropuerto y las administraciones e instituciones locales, y está trabajando con ellos analizando el impacto del proyecto, «para así coordinar de manera eficiente el desarrollo de las actuaciones».
Renovación de la pista
La obra incluye trabajos relacionados con la renovación del pavimento de la pista y tendrá un alcance de 1,28 metros de profundidad en cuatro zonas determinadas (unos 19.350 m2), mientras que será menos profunda en el resto del campo de vuelos.
Para ello, se usará un total de 73.000 toneladas de nuevo pavimento producido en el interior de las instalaciones, en dos plantas provisionales, con el fin de garantizar el suministro y optimizar el transporte. La ejecución de las actuaciones renovará también el sistema de balizamiento, el drenaje en el campo de vuelos, además de la nivelación del terreno de las áreas críticas y las franjas de seguridad a ambos lados de la pista.
Cabe recordar que estas actuaciones conllevarán el cierre del tráfico aéreo en periodos en horario nocturno entre el 13 de enero y el 9 de octubre y el cierre de 24 horas durante 35 días completos del 23 de abril al 27 de mayo.