Patrocinado por

De centeno, de espelta… y siempre ecológico: así es el pan gallego que une tradición y sostenibilidad

Las panaderías Divina y Da Cunha ofrecen pan elaborado con harinas y masa madre ecológicas, conservando la tradición y haciendo sostenible este producto base de la alimentación

De centeno, de espelta... y siempre ecológico: así es el pan gallego que une tradición y sostenibilidad

Pan de centeno ecológico de la panadería Divina / Panadería Divina

El pan también se apunta a la transición ecológica. Lo tradicional no está reñido con lo sostenible, y así lo demuestran varias panaderías gallegas que ofrecen al cliente este alimento popular en todas sus formas, y producido de manera responsable con el medio ambiente.

Para que un producto como el pan sea ecológico han de serlo todos sus ingredientes. La harina y la masa madre son indispensables, por lo que cuidar de ellos marcará la diferencia entre un alimento sabroso y de calidad de uno que no lo es tanto.

Lo saben bien los profesionales de la panadería Divina, en Santiago de Compostela. Este negocio fundado en 1957 por Ricardo Brea y María Costa ofrece pan ecológico de todo tipo, con el certificado del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA). Comenzaron en un pequeño molino de cereal con horno de piedra en la calle compostelana de Rueiro de Figueiras, haciendo harina con los cereales que les vendían los campesinos de la zona.

Todos los tipos de pan

El negocio creció hasta convertirse en lo que es ahora: una tienda ampliamente conocida con servicio de venta online. Y es que este éxito tiene sus razones; la panadería Divina ofrece pan ecológico de centeno, de trigo, de espelta y hasta de Khorasan. Toda la harina que utilizan es ecológica, así como la masa madre.

El pan de 7 cereales, uno de sus productos estrella, se elabora con harinas de trigo, trigo integral y centeno integral ecológicos, semillas de sésamo, linaza, mijo, pipas de girasol y amapola ecológicas, copos de avena y de espelta ecológicos, masa madre ecológica de trigo, levadura, sal y agua. No se descuida ningún detalle.

Los precios de sus productos oscilan entre los 2 y los 4 euros, siendo el más caro el pan Khorasan integral ecológico, que se elabora con trigo egipcio antiguo.

Pan de Carral ecológico

El famoso pan de Carral también tiene su versión ecológica. La panadería Da Cunha, que tiene varias tiendas que se reparten por la comarca e incluyen la ciudad de A Coruña, ofrece su «viaxeiro ecolóxico», una barra de medio kilo que «recoge la preocupación de la empresa para con la naturaleza», según explica la compañía.

Además de este artículo, la conocida panadería vende pan de broa, barras clásicas, pan «de bola», molletes, empanadas de todos los sabores, productos de confitería tradicional (larpeira, roscón…), pastelería y bollería, y hasta helados. La firma tiene el certificado CRAEGA, el europeo de agricultura ecológica y la indicación geográfica protegida de pan gallego, entre otros.