Abanca y Kutxabank financian un petrolero híbrido para una filial de Naviera Elcano

La naviera Mureloil, participada al 60% por Naviera Elcano, logra 19 millones de euros en financiación de Abanca, Kutxabank y Rural Kutxa para construir su petrolero más sostenible

Mureloil

Imagen de cómo será el barco de ‘bunkering’ que Mureloil ha encargado tras sellar la financiación de Abanca o Kutxabank

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca se hace fuerte en País Vasco. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet, que recientemente ha sellado la adquisición de Bankoa, ha sumado fuerzas con Kutxabank y Rural Kutxa para financiar un barco destinado al bunkering o transporte de petróleo para la naviera Mureloil.

Esta compañía, participada al 60% por Naviera Elcano (compañía controlada por el empresario vigués José Silveira) y al 40% por Naviera Murueta, ha obtenido al financiación de este pool bancario para construir un nuevo buque híbrido. Su construcción correrá a cargo de la firma vizcaína Astilleros Murueta, que será la encargada de dar forma a este buque que combinará la propulsión eléctrica diésel e híbrida, disminuyendo así a cero las emisiones en puerto y recortando en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero una vez en navegación.

Primer barco híbrido de este tipo

Las tres entidades han otorgado un total de 19 millones de euros a la naviera vasca, de los cuales un 42,1% corre a cargo de Kutxabank, un 31,6% saldrá de Abanca y el 28,3% restante, de Rural Kutxa. Además, Abanca actúa como como banco agente y estructurador de tax lease y RD874.

El plazo de entrega del buque está previsto para el mes de julio de 2022 y será la primera embarcación destinada a labores de bunkering que navegará con este tipo de propulsión híbrida, “gracias a un innovador sistema de almacenamiento de energía mediante el uso de baterías”, según recalcan desde Kutxabank.

“El buque tendrá una capacidad total de hasta 7.500 metros cúbicos, dividida en 12+2 tanques recubiertos de epoxy, y capacidad de almacenamiento en cuatro segregaciones al mismo tiempo. La unidad estará preparada para el uso de gas inerte, y contará con una tasa de descarga máxima de 1.100 metros cúbicos a la hora”, añaden.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp