Adif perderá el doble de lo previsto el año de la llegada del AVE a Galicia

Los presupuestos estiman unos números rojos de 459 millones para Adif AV, la entidad encargada de desplegar el AVE, el doble de las previstas por el Gobierno en las últimas cuentas

Adif perderá el doble de lo previsto el año de la llegada del AVE a Galicia

ARCHIVO. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (2i), junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d), y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (d), inauguran el recorrido inaugural de tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velociad (LAV) Madrid-Galicia.EFE/Mariam A. Montesinos

Adif AV, la entidad que se encarga del despliegue de las líneas del AVE, cerrará este ejercicio con 459 millones en pérdidas. Esa es la estimación del proyecto de presupuestos para 2022 y supone duplicar los números rojos previstos para este ejercicio en las últimas cuentas en el año que el AVE llegará a Galicia. Según avanzó Pedro Sánchez, será en el mes de diciembre cuando entre en servicio la conexión entre Ourense y Zamora.

El resultado es muy similar al registrado en 2020, cuando Adif AV cerró con 460,8 millones en pérdidas. Eso sí, el Gobierno prevé en los presupuestos que la facturación de la empresa pública se dispare. Cerrará 2021 con unos ingresos de 329 millones de euros, que casi duplicará en 2022, hasta 646 millones.

El resultado de explotación de 2021 terminará en 243 millones negativos, que para 2022 se reducirán, sin abandonar los números rojos, hasta los 11 millones. Las pérdidas se quedarán en los 223 millones.

Adif, también en números rojos

En cuanto al gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, perderá el año que viene 107 millones de euros, según las cuentas presentadas por el Ejecutivo. Para el cierre de este año 2021 Adif prevé perder 21,5 millones de euros, frente a los 164 millones negativos que había computado en los presupuestos anteriores.