Airbus y Telefónica pugnan por desembarcar en el aeródromo de Rozas

Boeing, Babcock, Indra y otras cuatro empresas también optan al contrato de 40 millones para desarrollar proyectos en el polo aeroespacial de Galicia

El Targus de Indra durante las pruebas en el aeródromo de Rozas / EP

El Targus de Indra durante las pruebas en el aeródromo de Rozas / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueve empresas compiten para convertirse en socios estratégicos de la Xunta para el desarrollo de proyectos en el aeródromo de Rozas, un programa que cuenta con un presupuesto de partida de 40 millones y que en sus cinco primeros años de desarrollo, entre 2015 y 2020, ha movilizado 164 millones de inversión.

Los primeros socios fueron Indra e Inaer, la actual Babcock, pero también Boeing ha llevado a cabo iniciativas, como el Aula Newton permanente en Ourense, en el marco del polo aeroespacial de Galicia.

Entre las empresas que han iniciado los trámites para presentar sus propuestas al Gobierno gallego para desarrollar de manera conjunta proyectos de I+D están, como gran novedad, Airbus y Telefónica. Repiten Boeing, Babcock e Indra y también compiten Sistemas y Montajes Industriales, CT Ingenieros, Telespazio y Aertec-Tecnobit.

Según explica la Xunta, esta licitación es la primera de las 30 actuaciones planificadas hasta 2025, periodo en el que se prevé construir nuevos hangares en el Parque Tecnolóxico e Industrial de Rozas, desarrollar 80 proyectos conjuntos de I+D y mantener unos 700 empleos de alta cualificación.

Los drones de Rozas

El Ejecutivo se marcó como objetivo atraer entre cuatro y ocho empresas tractoras a través de la financiación de proyectos en colaboración público-privada para trabajar con tecnologías como los vehículos no tripulados.

Por el momento, en cinco años Babcock, Boeing e Indra invirtieron conjuntamente 78 millones. Indra, por ejemplo, puso en funcionamiento el mayor dron opcionalmente no tripulado de uso civil que existe en España, el Targus.

Babcock, por su parte, se centró en la creación de plataformas y soluciones tecnológicas para la prestación de servicios a las administraciones públicas; mientras que Boeing impulsó un programa enfocado en el diseño de productos y soluciones para la seguridad de las operaciones de los drones en espacio aéreo compartido.  

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp