Alcoa avisa: «No puedes arrancar la fábrica de San Cibrao con un coste de 200 euros el megavatio»

El vicepresidente de Alcoa ve inviable la producción de aluminio primario con los costes actuales de la electricidad mientras encara la recta final de las negociaciones con Endesa y Capital Energy

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Enésima advertencia de Alcoa por el precio de la electricidad en España. El vicepresidente de la multinacional estadounidense, William F. Oplinger, ha desvelado que la producción de aluminio primario en San Cibrao seguirá siendo inviable mientras la factura de la luz no sufra un recorte considerable.

«Estaba mirando los precios de la energía en España el otro día y vi que la electricidad en España está por encima de los 200 euros el megavatio/hora [en el mercado mayorista]», ha detallado el vicepresidente de Alcoa, que ha lanzado un aviso. «No puedes poner en marcha una factoría con un coste de 200 euros el megavatio/hora. 200 euros el megavatio/hora probablemente se traduzca en 3.500 euros más la tonelada solo por el precio de la energía», ha vaticinado durante su intervención en un foro organizado por Deutsche Bank.

¿Exceso de capacidad en Europa?

Y es que el vicepresidente de Alcoa ha vuelto a expresar sus preocupaciones por el hecho de que «los precios de la energía en Europa son extremadamente altos». En este sentido, Oplinger destaca que de los cinco millones de toneladas métricas de aluminio que tiene Europa de capacidad, en la actualidad se está prescindiendo de unas 800.000 toneladas por los parones de factorías como la de San Cibrao.

«Bajo nuestro punto de vista, hay entre uno y dos millones de toneladas métricas de capacidad que están todavía en riesgo en Europa», prosigue el alto directivo de Alcoa, que también ha pasado revista a las inversiones que se pondrán en marcha en San Cibrao de cara a su reinicio en 2024.

Inversiones millonarias en San Cibrao

Tras constatar que la compañía cerró 2021 con 1.550 millones de dólares en caja, Oplinger apunta a tres rúbricas como destinos de este «exceso de flujo libre de caja». El vicepresidente de Alcoa abre la puerta a abonar más dividendos o a reforzar su balance con estos recursos, pero también destaca la necesidad de abordar inversiones clave como las de San Cibrao.

«Por ejemplo, el coste de mantener la fábrica de España [la de San Cibrao] sin actividad es de cerca de 100 millones de dólares relativos a los compromisos de inversión», destaca el número dos de Alcoa. La multinacional estadounidense anunció el pasado mes de enero (apenas unas semanas después de pactar con los sindicatos su apagón hasta 2024) que había depositado estos 100 millones de dólares reservados a inversiones en San Cibrao.

Recta final para los acuerdos con Endesa y Capital Energy

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, confirmó a comienzos de este mes de junio que estas actuaciones van «según lo previsto». En concreto, la multinacional está abordando un proceso de modernización de la planta con medidas como la instalación de un nuevo horno de cocción (proceso que se realizará en cuatro fases). También se está equipando la planta con un transformador de subestación, un horno de homogeneizado, cuatro mesas de colada y barras de compensación magnética.

Estas inversiones vendrán acompañadas de acuerdos de suministro de energía a largo plazo. Por el momento, Alcoa ya ha sellado un acuerdo con la gallega Greenalia para que esta abastezca el 45% de sus necesidades energéticas con la electricidad que genere con unos parques eólicos que se ubicarán, presumiblemente, en la provincia de Lugo. Además de este ppa, los sindicatos esperan que antes del 30 de junio se rubriquen sendos acuerdos con Endesa y Capital Energy para garantizarse unos precios de la electricidad más asequibles una vez que la factoría vuelva a producir en el año 2024.