Alcoa deposita en el banco los 90 millones para invertir en San Cibrao

El importe se irá liberando a medida que se acometan las inversiones comprometidas en la planta

Dos vigilantes de seguridad en la caseta de vigilancia de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, un día después de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con la empresa, a 29 de diciembre de 2021, en San Cibrao, Cervo, Lugo, Galicia (España). Los trabajad - Carlos Castro -

Dos vigilantes de seguridad en la caseta de vigilancia de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, un día después de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con la empresa, a 29 de diciembre de 2021, en San Cibrao, Cervo, Lugo, Galicia (España). Los trabajad – Carlos Castro –

Alcoa ha depositado en el banco los 103 millones de dólares (unos 90 millones de euros) comprometidos para invertir en la planta de aluminio de San Cibrao. La constitución de un depósito bancario era uno de los requisitos establecidos en el acuerdo con los trabajadores para parar las cubas de electrolisis durante dos años y reactivarlas posteriormente, cuando la escalada de precios de la energía se haya calmado y la multinacional cuente con acuerdos de suministro competitivos con productores. Entre los preacuerdos firmados están empresas como Greenalia o Capital Energy.

El acuerdo con el comité de empresa especifica que «se articulará un procedimiento en el, que solo con el acuerdo entre el comité y la empresa mediante una comisión de seguimiento mensual, se irán liberando las cantidades que se hayan abondo ya en los proyectos». Es decir, ese dinero se liberará a medida que se acometan las inversiones comprometidas.

Parada de las cubas

En un escrito dirigido a los empleados, el responsable de la compañía en España, Álvaro Dorado, confirma el depósito de la inversión comprometida y detalla que la parada «ordenada» se está realizando «con normalidad, seguridad y conforme al programa», con el objetivo de mantener las instalaciones «en las mejores condiciones para iniciar su rearranque a partir del 1 de enero de 2024». «En fundición, se están adaptando procesos y rendimientos para producir con metal sólido», asegura.

El presidente de Alcoa España finaliza el comunicado asegurando que la empresa sigue «trabajando para avanzar en todo lo anterior y en cada uno de los puntos del plan comprometido». «Tenemos la convicción de que esta etapa que iniciamos abre una oportunidad de futuro para la planta de aluminio. También sabemos que este objetivo común solo podrá lograrse con el compromiso y la profesionalidad que siempre han demostrado los trabajadores de la fábrica. Os mantendremos informados de las novedades periódicamente a medida que vayamos avanzando», concluye.

Los trabajadores: «Es la base del acuerdo»

Los trabajadores han saludado el depósito bancario por parte de la multinacional ya que constituye “la base del acuerdo”. El presidente del comité, José Antonio Zan, señaló que «hacía falta que ese dinero estuviese disponible» en la cuenta que comparten tanto la empresa como el comité. De este modo, estos fondos «se irán sacando según se hacen las inversiones».

Sobre la parada de la actividad en la planta de Cervo (Lugo), que según un comunicado de Alcoa se está realizando «con normalidad, seguridad y conforme al programa», el presidente del comité confirma que se lleva a cabo de manera «ordenada» y «con todos los programas que son necesarios para que el rearranque sea lo más fácil y seguro posible».