Alcoa y su socio en San Cibrao pierden 11.000 millones en bolsa en plena crisis de Alúmina

Alcoa ha perdido casi dos tercios de su valor en bolsa desde el pasado mes de abril ante el golpe por la escalada de los precios de la energía

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Curvas para Alcoa y Alumina Limited. Las dos compañías propietarias de Alúmina Española se han dejado de manera conjunta un total de 11.350 millones de euros en bolsa desde el pasado mes de abril en medio de la crisis energética.

Alcoa, dueña del 60% de la planta de alúmina en San Cibrao se lleva la peor parte. La multinacional que capitanea Roy Harvey ha perdido el 60,6% de su valor en los últimos seis meses y ya cotiza en el entorno de los 35 dólares. Se trata de su nivel más bajo desde verano del año pasado después de haber borrado todas las subidas que la firma se anotó en el tramo inicial de 2022 al calor de la escalada en el precio del aluminio.

De esta forma, Alcoa ha pasado de contar con una capitalización bursátil de unos 16.200 millones de euros al término del mes de marzo a, seis meses más tarde, ver reducida esta cifra hasta los 6.400 millones de euros actuales.

Alumina Limited pierde casi 1.300 millones en bolsa

La caída prácticamente duplica a la del 32,3% que protagoniza su socio australiano. Y es que Alumina Limited, propietaria del 40% de la factoría de San Cibrao, ha perdido casi 1.250 millones de euros de valor en bolsa durante este mismo periodo.

En concreto, su capitalización bursátil ha retrocedido desde los 3.850 millones de euros que registraba al término del mes de marzo hasta el entorno de los 2.600 millones actuales, coincidiendo con un momento marcado por la nueva crisis en San Cibrao.

Crisis con la alúmina en San Cibrao

Con las cubas de la planta de aluminio apagadas desde el pasado mes de diciembre y sin previsión de que vuelvan a estar operativas hasta enero de 2024, ahora los recortes llegan a la planta de alúmina. La escalada en el precio del gas como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha asestado un golpe a una factoría que desde 2015 se alimenta del gasoducto de Naturgy en A Mariña.

Tras anunciar el pasado mes de julio un recorte de producción del 40%, la multinacional ha citado a los sindicatos el próximo miércoles 28 de septiembre para mantener una reunión en Madrid. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aseguró la semana pasada que los representantes de los trabajadores “en ningún momento» han aceptado la posibilidad de hablar de un ERTE en las instalaciones.

 “Creemos que no debe darse, que no debe negociarse nada en ese aspecto, porque es ilógico”, recalcaba Zan, que alerta de «problemas bastante graves» en la factoría por la crisis energética.