Alcoa convoca al comité de empresa en Madrid por el futuro de Alúmina

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 28 de septiembre a partir de las 13,30 horas, según ha confirmado el propio comité

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan. Carlos Castro

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan. Carlos Castro – Europa Press – Archivo

La dirección de Alcoa ha convocado al comité de empresa para el próximo miércoles 28 de septiembre a una reunión en Madrid a partir de las 13,30 horas y de manera presencial. El encuentro se producirá en un escenario de alza de los precios que está afectando a la planta de alúmina en San Cibrao.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, apuntó la semana pasada a los «problemas bastante graves» que afronta la planta de alúmina por el actual coste del gas.

Esa fue, entre otras, una de las cuestiones que abordó la última comisión de seguimiento de la situación de la factoría de A Mariña.

“No debe negociarse nada en este momento”

Jose Antonio Zan ya anunció este miércoles que la parte social está pendiente de una reunión entre el comité y la propia multinacional, “al más alto nivel”, para hablar sobre el futuro de la misma.

En todo caso, el presidente dejó claro que “el comité de empresa en ningún momento ha aceptado hablar de un ERTE”, al que se opone de forma rotunda. “Creemos que no debe darse, que no debe negociarse nada en ese aspecto, porque es ilógico”, apuntó.

En opinión de Zan, hay que hablar de “soluciones a futuro” para la planta de alúmina, con “inversiones” que garanticen su rentabilidad. “No existe razón alguna para negociar un ERTE”, subrayó.