Amancio Ortega, la gran fortuna que más pierde en el arranque de 2021

El fundador de Inditex se cae del top 15 de mayores fortunas del mundo ante las nuevas caídas que sufre la multinacional gallega en bolsa en este 2021

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp


La recuperación de las bolsas tras el golpe del Covid-19 en 2020 no llega todavía a Inditex. La multinacional con sede en Arteixo retrocede alrededor de un 1,3% en el parqué en lo que va de año y provocan que su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega, caiga más posiciones en el ranking de mayores fortunas del mundo.

El empresario coruñés se ha visto apeado del top 15 de personas con mayor patrimonio según el índice a tiempo real que elabora la agencia Bloomberg. En él se revela que el patrimonio de Amancio Ortega ha bajado de los 54.500 millones de euros con los que arrancó el año hasta los cerca de 53.100 millones actuales en la que supone la mayor caída de todo el top 20.

Amancio Ortega supera la caída de Zuckerberg y Arnault

Tan solo otras dos de las 20 mayores fortunas del mundo acompañan a Amancio Ortega con números rojos. Se trata de Mark Zuckerberg, fundador y dueño de Facebook, que ha perdido unos 180 millones de euros hasta situar su patrimonio neto en 84.500 millones de euros, y Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton Moët Hennessy, que pierde 98 millones y ahora cuenta con casi 94.000 millones.

Amancio Ortega cede terreno en un 2021 en el que ha logrado unas plusvalías de 392 millones de euros con la venta del 10% de Telxius (antigua filial de Telefónica) por 770 millones de euros y se ve superado por dos empresarios chinos. Se trata de Colin Huang, propietario de la firma de ecommerce Pinduoduo, y de Ma Huateng, fundador de la tecnológica Tencent, que, además, protagoniza la segunda mayor subida de todo el ranking.

En concreto, Huateng ha visto disparado su patrimonio en 14.500 millones de euros (hasta los 61.000 millones), una cantidad tan solo superada por los 20.500 millones de euros del fundador de Tesla o SpaceX, Elon Musk. Este último se ha hecho con el trono en el ranking de mayores fortunas del mundo al rozar los 160.000 millones de euros de patrimonio y superar a Jeff Bezos (fundador de Amazon), que cuenta con unos 157.500 millones de euros. Completa el podio Bill Gates (fundador de Microsoft), que pasa de 108.000 a 112.000 millones de euros de patrimonio y se consolida por delante de los propios Arnault y Zuckerberg.

Sandra Ortega también paga la caída de Inditex

Amancio Ortega continúa siendo el primer español en Bloomberg Billionaires Index en el que también retrocede su primogénita, Sandra Ortega. La dueña de Rosp Corunna ve reducido su patrimonio en 3 millones de euros, hasta los 6.322 millones de euros al no compensar del todo la caída de Inditex con la subida en Pharma Mar.

La hija de Amancio Ortega controla alrededor de un 5% en ambas compañías, que han seguido una evolución dispar. Mientras Inditex cae un 1,3% y recorta el valor de su participación en 52 millones de euros (611 millones en el caso de Amancio Ortega), Pharma Mar, por el contrario, le aporta 43 millones de euros por la revalorización del 65,3% que experimentan sus acciones en 2021.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp