Amancio Ortega se hace de oro a golpe de rebajas: Inditex vale lo mismo que Uniqlo y H&M juntas

La multinacional con sede en Arteixo roza los 100.000 millones de euros de capitalización tras dispararse casi un 20% en el año y esquivar las caídas que golpean a Uniqlo

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

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Inditex refuerza su trono en el sector textil. La multinacional con sede en Arteixo enfila el cierre del primer trimestre del año tras cosechar una subida del 19,7% que la consolida como la líder por capitalización del Ibex 35 (su valor en bolsa roza los 96.000 millones de euros) y la dispara frente a sus dos principales competidores: Uniqlo y H&M.

Tanto es así que la compañía fundada por Amancio Ortega ha pasado de valer menos en bolsa que Fast Retailing (matriz de Uniqlo) el pasado mes de febrero a, cuatro meses después, capitalizar prácticamente lo mismo que la firma japonesa y H&M juntas. Y es que la denominada Zara japonesa cuenta en estos momentos con un valor de mercado de 63.970 millones de euros, una cantidad que sumada a los 33.000 millones de la firma sueca hacen un total de 96.970 millones de euros.

Se trata de una diferencia de poco más de 1.000 millones de euros respecto a los 95.692 millones de euros que ha alcanzado de capitalización Inditex. La situación ha dado un vuelco respecto al mes de febrero. Por aquel entonces, mientras la mayor parte de Europa sufría los efectos de una tercera ola y Asia resistía al avance del Covid-19, Uniqlo llegó a valer cerca de 3.000 millones de euros más que la propia Inditex.

Desde entonces, Inditex se ha embarcado en un rally alcista en bolsa que le llevó incluso a volver a superar la barrera psicológica de los 100.000 millones de euros de capitalización el pasado mes de mayo. Los avances en la campaña de vacunación y el repliegue del Covid-19 han permitido que la multinacional gallega tenga abierta la práctica totalidad de su red de tiendas.

La recuperación se hará notar en las cuentas de Inditex

Esta mejora de la situación epidemiológica no solo ha permitido que la compañía se anotase un beneficio de 421 millones de euros en su primer trimestre fiscal, sino que, además, los analistas ya prevén que el gigante textil cierre el segundo mejor ejercicio de su historia en cuanto a ventas.

En concreto, el consenso de mercado estima que la dueña de Zara cerrará su ejercicio fiscal 2021 con una facturación de 26.836 millones de euros. La cifra supone un avance del 31,5% respecto a un 2020 marcado por la pandemia y supera a los 26.145 millones que la firma ingresó en el año 2018.

Inditex solo se quedaría, en el caso de cumplirse los pronósticos, por debajo de los 28.286 millones de euros a los que ascendió su cifra de negocio en 2020, una diferencia que también se estrecha en el apartado de beneficios. Los expertos de las casas de inversión estiman que la firma cosechará unas ganancias de 3.456 millones de euros este año, más del triple que el año pasado (1.106 millones), que se convertirían en las segundas mayores de su historia solo por detrás de los 3.639 millones de euros logrados en el año previo a la llegada de la pandemia a países como España.

Inditex marca distancias con Uniqlo y H&M

Los analistas mejoran sus previsiones sobre Inditex después de que esta haya duplicado sus ventas interanuales entre el mes de mayo y comienzos de junio, en el marco de una recuperación del textil que, al menos en bolsa, llega con más fuerza a H&M que a Uniqlo. La firma sueca rebota un 17,3% en lo que va de año, mientras que Fast Retailing se deja un 10,7% en el arranque de un 2021 en el que los analistas prevén que se produzca un empujón en su cuenta de resultados.

Los expertos de las casas de inversiones vaticinan que la dueña de Uniqlo logrará una facturación de 16.875 millones de euros, la segunda mayor de su historia, mientras que su beneficio se encaramará hasta máximos: 1.270 millones de euros. En el caso de H&M, por su parte, los analistas prevén unos ingresos de casi 20.700 millones de euros (cifra inferior tanto a la cosechada en 2018 o 2019) y un beneficio de unos 1.015 millones de euros tras un 2020, casi diez veces más que los 123 millones de euros logrados el año pasado.

Pese a esta recuperación, ni H&M ni Uniqlo llegan a acercarse a Inditex en sus parámetros estrella: los márgenes. H&M situará, según los cálculos de los expertos, su margen neto en el 4,97% en este 2021, mientras que Fast Retailing elevará este porcentaje hasta el 7,52%, porcentajes que contrastan con el 12,9% de Inditex.

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