Inditex y Uniqlo lideran el crecimiento de la venta online en la moda post-Covid

La multinacional de Amancio Ortega, con un incremento del 67% de las ventas online, creció por encima de H&M o GAP en este canal, aunque no supera los ingresos de Zalando

Tadashi Yanai y Pablo Isla, los primeros ejecutivos de Uniqlo e Inditex

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La adaptación al nuevo entorno digital es uno de los elementos de análisis clave para medir el desempeño de las multinacionales de la moda. Inditex abordó el reto de manera acelerada por el impacto del coronavirus, con dos medidas fundamentales que estaban dentro de la estrategia anunciada por Pablo Isla en la junta de accionistas de hace un año: una reestructuración de la red para favorecer las tiendas más grandes e integradas tecnológicamente, de manera que también se impulse el modelo combinado de tienda física y online en el que se asienta su expansión; y la extensión del canal de venta online a todos los mercados.

En el primer trimestre del ejercicio, las ventas online de la compañía de Amancio Ortega aumentaron un 67% a tipo constante, mientras que en el ejercicio en el que estalló la pandemia por coronavirus, en 2020, lo hicieron en un 77%, representando un 32,4% del total. En consecuencia, había superado el objetivo que se había fijado para 2022 de alcanzar un peso del ecommerce en las ventas del 25%. Aunque en los resultados del primer trimestre la compañía no ofrece el dato, de mantener un peso similar las ventas online habrían supuesto en torno a 1.700 millones de ingresos.

Con este balance, Inditex supera en crecimiento del canal digital a H&M y a GAP, y se queda cerca de las ventas del pure player Zalando, que alcanzó los 2.237 millones, con un crecimiento del 47%. Entre las grandes cadenas de moda, solo Uniqlo habría experimentado un avance de las ventas online similar al de Inditex, pues cerró su último semestre con un incremento del 80% en el mercado europeo.

La evolución de este canal será uno de los indicadores que denotan, no solo el mayor o menor éxito de las compañías en su implantación, sino también si la pandemia del Covid-19 ha operado un cambio en los hábitos de consumo de los clientes que pueda empujar hacia más recortes de puntos de venta o a un mayor estrechamiento de los márgenes.

Uniqlo, Inditex y los problemas de H&M

Entre septiembre y febrero de este año, Fast Retailing, el grupo propietario de Uniqlo, redujo sus ventas un 0,5%, resistiendo las mayores restricciones en Europa gracias al empuje de su negocio en China y Japón. La compañía, que llegó a alcanzar a Inditex en capitalización hace unos meses, superó los beneficios previos al Covid, logrando ganancias de 811 millones, un 5% más que en 2019. En el mercado europeo, las ventas online se incrementaron un 80% en el periodo, según trasladó la empresa, compensando solo parcialmente la caída del 40% en la facturación por el cierre de tiendas. En Japón, el incremento del ecommerce fue del 40,5%.

Entre grupos más o menos homologables, GAP fue el único que logró una recuperación similar a la de Inditex o incluso mayor, pues superó las ventas previas a la pandemia en un 7,7% durante el primer trimestre de su ejercicio. El beneficio, de 166 millones de dólares, estaba todavía por debajo de los 227 millones que ganó en el mismo periodo de 2019. Las ventas online se elevaron un 61% respecto al primer trimestre de 2020.

H&M, por su parte, continuó con su via crucis particular y se anotó un retroceso del 27% en las ventas entre diciembre y febrero y unas pérdidas de 104 millones. La venta online aumentó un 57% respecto al mismo periodo del año anterior.

Frente a estos grupos, que a priori cuentan con una mayor generación de caja y más liquidez, una plataforma de venta como Zalando consiguió aumentar su negocio en un 47%, casi en la misma medida que Inditex. La empresa alemana obtuvo un beneficio de 34,5 millones en tres meses y estima que finalizará el ejercicio superando los 10.000 millones de facturación.

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