Así es Jevaso, un gigante a la sombra de Inditex entre el textil y el ladrillo

Quizás la más desconocida de las grandes proveedoras de Zara, la compañía saltó a los medios esta semana por las protestas de su plantilla en su central de operaciones, Arteixo

Instalaciones de Jevaso, proveedor de Inditex

Instalaciones de Jevaso, proveedor de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caamaño (ahora Kimak), Cándido Hermida, Malasa, Aluman… Son muchas las históricas proveedoras de Inditex que nacieron en suelo gallego, a la sombra del gigante de Amancio Ortega, y se expandieron a nivel estatal e internacional. Quizás una de las más desconocidas sea Jevaso, la compañía fundada hace 39 años por Jesús Vázquez Sobrino que en sus inicios confeccionaba prendas de vestir y que acabó siendo una auxiliar de los gigantes de la moda con servicios que van desde la confección al planchado y etiquetado, devoluciones o comercio electrónico. El pasado año, la familia propietaria de la compañía llevó a cabo una reestructuración societaria que derivó en la constitución del holding Incarmo bajo cuyo paraguas se encuentra ahora Jevaso.

Conflicto laboral

Como casi todo lo que rodea al universo Inditex, Jevaso lleva en su ADN la discreción. Sin embargo, la pasada semana, la proveedora saltó a los medios por una reivindicación a nivel laboral. Personal de la compañía se movilizó el pasado martes ante las instalaciones de la empresa en Arteixo (A Coruña) en demanda de unas condiciones laborales “dignas”. Según informó la CIG, el sindicato convocante, Jevaso cuenta en sus instalaciones centrales con un plantel de unas 600 personas, a las que se sumarían 300 más contratadas a través de empresas temporales de empleo.

La central sindical indicó que “ante la negativa de la empresa a asumir ninguna de las reivindicaciones en materia de descanso, jornada o salud laboral, el comité acordó iniciar movilizaciones”. Debido a ello tiene convocada una nueva concentración para el próximo 25 de noviembre, la jornada del Black Friday.

Reestructuración societaria

Pero, ¿cuáles son los números de Jevaso? Hace poco más de un año, los fundadores de la compañía, la familia de Jesús Vázquez Sobrino constituyó, según los datos del Registro Mercantil, el Grupo Incarmo, con un capital de cinco millones de euros y sede social en el Polígono de Sabón, en Arteixo. Siendo su objeto social “la actividad de servicios y labores de coordinación e intermediación en la prestación de servicios de asesoramiento en el ámbito empresarial”, el nuevo vehículo se convirtió en el socio único de Jevaso. La sociedad holding también incluye en su perímetro a Bretos Lda, proveedora textil ubicada en Portugal.

Pero el año pasado también se produjo otro movimiento dentro del grupo. Jevaso acometió una reducción de capital de algo más de 13 millones de euros tras realizar una escisión de su negocio siendo beneficiaria la sociedad de nueva creación Invaz83, que nació con un capital de 9,9 millones de euros.

Del textil…

Las cuentas de Jevaso correspondientes al ejercicio 2021 aún no figuran en el Registro Mercantil, pero sí las de su actual administrador único, Incarmo, que el año pasado comenzó a registrar operaciones desde finales de julio. En la memoria que acompaña su balance, la nueva sociedad holding revela los resultados de sus dependientes. La portuguesa Bretos Textil finalizó el año con un beneficio de algo más de 320.000 euros, mientras que Jevaso SLU finalizó con un positivo de 5,9 millones de euros.

El resultado es menor al computado en 2020 y 2019, aunque hay que tener en cuenta que fue el pasado año cuando Jevaso acometió la escisión de su negocio para la creación de Invaz83. El año de la pandemia, la proveedora textil estiró su beneficio un 17% hasta llegar a los 7,6 millones de euros, mientras que los ingresos de la compañía pasaron de 76,4 a 77 millones de euros.

… a la construcción

En la memoria de Jevaso de 2020, la entidad ya anunciaba la escisión que llevó a cabo el pasado año y que se enmarcaba, indicaba, “dentro de un proceso de reorganización orientado a separar la actividad de arrendamiento y gestión de inmuebles y promoción inmobiliaria, de la actividad principal, ligada al sector textil”. Explicaban sus administradores que el objeto de la operación era “separar riesgos inherentes a cada rama de actividad, disociar e independizar las decisiones de inversión para cada actividad y separar la administración de actividades para optimizar la gestión de los recursos financieros”.

Así pues, para obtener una fotografía completa de los negocios impulsados por Vázquez Sobrino y familia es necesario acudir a la cuenta de resultados de Invaz83 que, según los datos depositados en el Registro Mercantil, finalizó el ejercicio 2021, tras iniciar operaciones durante los meses de verano, con un beneficio neto de 1,9 millones de euros y un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, de 2,8 millones de euros. Con unos ingresos de explotación de 3,7 millones, los activos de la sociedad se elevan hasta los 95,2 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp