Jevaso, el gran proveedor de Inditex que aumentó beneficios e ingresos durante la pandemia

La textil de la familia Vázquez cerró el ejercicio 2020 con resultados favorables, y ejecutó una reestructuración societaria que incluye la creación de la firma inmobiliaria Invaz83

Jevaso, el gran proveedor de Inditex que aumentó beneficios e ingresos durante la pandemia

Instalaciones de Jevaso. / Imagen: JEVASO

El primer año de pandemia no pudo con Jevaso. La firma de la familia Vázquez y uno de los grandes proveedores gallegos de Inditex ha aumentado beneficios e ingresos al cierre del ejercicio 2020, logrando diferenciarse de otras compañías que han crecido enganchados al éxito de la multinacional de Amancio Ortega

De las cuentas anuales depositadas recientemente en el Registro Mercantil se colige que Jevaso está inmunizada contra el Covid. El beneficio neto de la empresa aumentó de 6,2 a 7,6 millones de euros (un 17%), mientras que los ingresos pasaron de 76,4 a 77 millones en el ejercicio 2020. Además, la compañía que preside Jesús Vázquez Sobrino logró reducir su deuda financiera a largo plazo un 1,37%, hasta los 36,3 millones, mientras la deuda a corto plazo aumentó de los 13,8 a los 14,3 millones de euros en 2020 en relación al año anterior. 

Los resultados se muestran favorables también en lo referido a los activos de la sociedad, que alcanzan los 121 millones de euros, así como el patrimonio de la misma, que crece hasta los 56,6 millones frente a los 49 anotados al término del ejercicio de 2019.

Respecto a las posibles consecuencias que pueda tener este segundo año de pandemia, los administradores de la compañía indican en su memoria anual que son conscientes de “la existencia de un alto grado de incertidumbre provocada por el Covid-19”, pero no estiman que al cierre de 2021 se produzca “un descenso en el importe neto de la cifra de negocios con respecto al ejercicio anterior, sin que ello afecte a la capacidad de la empresa para continuar desarrollando su actividad en el futuro”.

Crecimiento a la sombra de Inditex

Jevaso nació en 1983 fundada en A Coruña por el empresario Jesús Vázquez, que actualmente continúa en la presidencia. La firma inició su actividad como empresa auxiliar para la fabricación de prendas, y comenzó confeccionando ropa para Inditex

El buen momento del que goza Jevaso, como se puede extraer de sus últimas cuentas anuales, contrasta con la situación de otros proveedores históricos de Inditex como Cándido Hermida o Caamaño, que han ejecutado ERTEs o incluso despidos en sus plantillas para tratar de paliar los efectos de la pandemia.

Clientes en once países

Aunque Jevaso ha seguido la estela de Inditex y ha construido sus fábricas en los mismos lugares donde la multinacional de Amancio Ortega tiene sus mayores centros logísticos, como Zaragoza y Meco (Madrid), los clientes de la compañía van mucho más allá de España.

Según su memoria de ejercicio, Jevaso tiene 11 clientes en Portugal, ocho en Francia, tres en Bélgica, dos en Bangladesh y Rumanía, y uno en Holanda, Suiza, Turquía, Malta y Reino Unido, además de los 249 de su red principal en España.

Actualmente, la empresa tiene más de 2.400 trabajadores y seis plantas en España que ocupan una superficie superior a los 240.000 metros cuadrados. Trabaja con más de 100 millones de prendas de ropa al año y ofrece servicios de diseño, fabricación, planchado, almacenaje, y gestiones de e-commerce, entre otros.

Un nuevo frente; el negocio del ladrillo

La familia Vázquez no se queda solamente con el textil. En la segunda semana de septiembre, Jevaso resolvió realizar una escisión parcial para crear Invaz83, una compañía dedicada al arrendamiento y gestión de bienes inmuebles y a la promoción inmobiliaria, y pasarse así al negocio del ladrillo.

Dicha escisión, que dio lugar a Invaz83 supuso una reducción de capital de 13 millones en Jevaso, dotando a la nueva empresa con un capital de 9,9 millones de euros. La presidencia la ocupa, igual que en la textil, Jesús Vázquez Sobrino, mientras que la vicepresidencia es responsabilidad de Alberto Vázquez Mosteiro, la secretaría de Leticia García, y la vicesecretaría de María Vázquez Mosteiro.

Según se recoge en la memoria de ejercicio, la escisión se enmarca «dentro de un proceso de reorganización orientado a separar la actividad de arrendamiento y gestión de inmuebles y promoción inmobiliaria, de la actividad principal, ligada al sector textil». El fin, según especifican, es «separar riesgos inherentes a cada rama de actividad, disociar e independizar las decisiones de inversión para cada actividad, y la separación de la administración de actividades para optimizar la gestión de los recursos financieros«.

Y es que tras este movimiento, Jevaso continuó su reestructuración societaria con la creación del Grupo Incarma, que se convirtió en socio único de la textily cabecera del holding empresarial. La firma arrancó su actividad con un capital social de 5 millones de euros, y su equipo directivo es el mismo que el de la textil y la inmobiliaria. Tras un buen cierre de año en 2020 y una reforma estructural, la textil gallega no apunta a nada más que a seguir creciendo.