Así se blindan los súper gallegos contra la avalancha de compras

Las cadenas de supermercados con presencia en Galicia recurren a refuerzos de plantilla y de sus envíos online para hacer frente al Covid-19

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El sector de la distribución es uno de los que más ha tenido que redoblar sus esfuerzos desde la declaración del estado de alarma. Las cadenas de supermercados han tenido que afrontar una avalancha de compras que, sin embargo, no ha llegado a generar problemas de desabastecimiento gracias a la batería de medidas implantadas.

Algunas de las principales cadenas de supermercados con presencia en Galicia detallan a Europa Press que han reforzado su personal, implementado envíos online y extremado sus protocolos de higiene para garantizar que los productos llegan a sus estantes y pueden ser comprados por los clientes.

“Están comprando más de lo habitual”

«Las personas están comprando más de lo habitual y, por eso, a determinadas horas del día se ven algunas estanterías vacías sobre todo en determinados productos», constatan desde Mercadona y aseguran que el abastecimiento «está asegurado» pese a que próximamente se esperan los días más duros con el impacto del pico del coronavirus.

La cadena capitaneada por Juan Roig hace un llamamiento a los clientes a «no almacenar innecesariamente», puesto que «todos los días hay productos en las tiendas». «Esto pasará, racionalicemos el miedo», afirma. «Vamos a tener los productos necesarios para que las personas hagan su compra habitual, tanto en productos frescos como en perecederos», agregan fuentes de la empresa, que se ha visto obligada a suspender la telecompra de manera temporal.

La ventaja de tener a Galicia como despensa

En el caso de Vegalsa Eroski, explica que «es verdad que en ciertos momentos del día ciertos productos han tenido ruptura de stocks en las tiendas» por «grandes compras producidas por el alarmismo colectivo de la gente», pero «al día siguiente se vuelven a reponer con más productos». De hecho, hay algunas limitaciones en determinados artículos básicos, con cuatro por persona.

«Nuestros proveedores están trabajando para incrementar la producción y garantizar el suministro de productos a nuestras plataformas logísticas«, recalca Vegalsa Eroski, a la vez que remarca la «ventaja» de contar en Galicia «con la mejor despensa de producto fresco del país».

Desde la compañía aseguran que «solo en los últimos 15 días se han incorporado 90 personas» y constatan un aumento del 80% de los pedidos online, para lo cual se trabaja en un incremento del 30% de esta capacidad para estar operativa la próxima semana.

Sin problemas de suministro

Asimismo, Gadisa asegura que «no hay problemas de suministro» en ninguno de sus supermercados, aunque los «picos» en la demanda provocaron «momentos de mucho agobio», sobre todo, al principio «cuando aún no se habían impartido las normas de seguridad».

El grupo presidido por Roberto Tojeiro constata un repunte de los pedidos online y aseguran que «ahora no se pueden servir en dos horas como hace dos meses, pero eso lo entiende todo el mundo». Pese a todo, aseguran que “no hay problemas importantes más allá” de que en «algunos sitios se puede atender más rápido que en otros”.

Desde el grupo El Corte Inglés, por su parte, constatan que sus establecimientos se encuentran “muy bien” a nivel de aprovisionamientos, por lo que trasladan «total tranquilidad». «Puede ser que puntualmente una referencia se agote, pero estamos recibiendo los pedidos sin problema», aseveran desde la firma, que ha dado un impulso a los llamados click and car –compra online para después recoger desde el coche- para una «mayor seguridad» de los clientes y trabajadores.

A vueltas con el papel higiénico

Además, del refuerzo de personal y de los envíos online, los supermercados extreman sus protocolos de higiene. Las medidas pasan desde la puesta a disposición de los clientes de gel desinfectante y guantes de plástico en la entrada, la instalación de mamparas de cristal en las cajas, unido al control de aforos y distancias de seguridad. También se reducen horarios, con atención prioritaria a colectivos como ancianos y sanitarios.

Por su parte, las empresas de papel sanitario mantienen su «plena capacidad de producción» funcionando para «rellenar» los stocks existentes antes del anuncio de las medidas de restricción de movimientos establecidas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, ya que la demanda sigue siendo más alta de lo habitual.

El director general de Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Carlos Reinoso, ha señalado a Europa Press que en la segunda semana de confinamiento y una vez pasado el efecto acopio inicial, la demanda «se ha normalizado algo» en los últimos días, pero «aún sigue siendo más alta comparada con una situación normal».

Vegalsa Eroski indica a Europa Press que los productos de droguería «es la sección que más está creciendo», con «faltas puntuales en algunos productos». «Esto se debe principalmente a la priorización de estos materiales para el uso de personal sanitario por parte de los proveedores de este tipo de productos», aclara.

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