Avienergy, la economía circular llega a las granjas avícolas gallegas

El proyecto, en el que participan la Universidad de Vigo y la Fundación Empresa-Universidad Gallega, permite valorizar las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas

Avienergy, un proyecto de economía circular en granjas avícolas

Avienergy, un proyecto de economía circular en granjas avícolas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación Empresa-Universidad Gallega y la Universidad (FEUGA) de Vigo forman parte de Avienergy , un proyecto que se centra en la valorización de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas para su posterior aprovechamiento en la obtención de una fuente de energía renovable y de fertilizantes y nutrientes para el suelo. Su objetivo promover un uso más eficiente de los recursos en el sector avícola mediante la aplicación de una estrategia basada en fundamentos de la bioeconomía circular.  

Para llevar a cabo la iniciativa se ha creado un grupo operativo multidisciplinar de carácter supra-autonómico que abarca las regiones de Galicia, Castilla y León y Murcia. Forman parte de dicho grupo –además de FEUGA y la Universidad de Vigo– Energylab, Demaux Manufacture, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Granja José Antonio García, Avícola El Charcón, Alimentos del Mediterráneo S.Coop (ALIMER). Avienergy también cuenta con la colaboración del Grupo Uvesa y de la Fundación Alimer.

Valorización de residuos

La pollinaza, la gallinaza y la pavinaza son residuos generados en las granjas avícolas más abundantes y problemáticos del sector. Avienergy aspira a ser una herramienta eficiente y medioambientalmente sostenible que contribuya, según explica la página web del proyecto, a contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, así como a mejorar la competitividad del propio sector.

Infografía Avienergy

Esta propuesta de energía circular valorizará la pollinaza y la pavinaza térmicamente en un proceso de combustión realizado por un quemador adaptado a este tipo de residuos. Este proceso permitirá la obtención de energía térmica que podrá ser empleada para satisfacer la demanda de calor que requieren las explotaciones. Como resultado se conseguirán unas cenizas consideradas como «un subproducto de valor» que podrá ser aplicado directamente sobre el suelo para favorecer, con el aprovechamiento de los nutrientes existentes, el crecimiento de los cultivos. 

Avienergy también analizará la viabilidad de «implantación de un sistema de microgeneración basado en un ciclo de Rankine orgánico para la obtención de energía eléctrica que podrá ser utilizada en la propia explotación». Se trata, según apuntan, de una solución innovadora que permitiría reducir la dependencia energética de las explotaciones.

Objetivos de Avienergy

Además del objetivo principal de posibilitar un aprovechamiento más eficiente de los residuos generados en la actividad avícola, Avienergy pretende alcanzar otras metas como la optimización del secado natural y/o forzado de las deyecciones para mejorar su combustión, el desarrollo de un quemador adaptado para recuperar energía térmica y ser aprovechada en las instalaciones de las granjas, o caracterizar las cenizas obtenidas en el proceso y evaluar su potencial de valorización agronómica como fertilizante.

Infografía Avienergy

Optimizar las condiciones de la combustión (en cumplimiento de la normativa aplicable en materia de emisiones), cuantificar la reducción de costes energéticos y la evaluación del impacto y efecto ambiental producido, también se encuentran entre sus propósitos.

Participación gallega

La Universidad de Vigo participa en proyecto a través del Grupo de Colaboración Energética que se encargará, por un lado, del estudio de la composición del subproducto obtenido en la valorización para conocer el análisis químico y el inmediato. Con ellos se consigue información sobre el contenido en humedad y cenizas de forma que se puede conocer, en cierta medida, su comportamiento en la combustión. Por otro lado, también participará en el diseño y optimización del quemador.

Por su parte FEUGA se encargará de la coordinación y ejecución del Plan de Divulgación cuyo objetivo es maximizar el impacto de los resultados entre los agentes de la cadena de valor y el público en general. La Fundación elabora el material y difunden información sobre los avances del proyecto.

Avienergy está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. El proyecto cuenta con un presupuesto de 583.672,84 euros. La subvención total asciende a  una subvención de 565.872,84. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp