Bimba y Lola, Lonia y Adolfo Domínguez solicitan renegociar alquileres

El clan Domínguez se une a una iniciativa por la que más de 100 firmas españolas piden una nueva ley de arrendamientos comerciales contra "cierres masivos"

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Todo el clan empresarial Domínguez se ha unido en una iniciativa que aúna a 103 empresas españolas y que demanda que el Gobierno actúe de manera urgente para favorecer acuerdos “en igualdad” entre arrendadores y arrendatarios y evitar, de esta forma, “el cierre masivo de establecimientos”.

Adolfo Domínguez, Bimba y Lola y Purificación García y Carolina (estas dos últimas, marcas que explota Textil Lonia, pilotada por Jesús Domínguez) forman parte del conjunto de empresas del comercio minorista que han dado un paso al frente para solicitar una legislación que los favorezca en este momento. Las marcas, entre las que también se encuentra Cortefiel, Tezenis, Desigual o Mango, registrarán esta semana una iniciativa dirigida a todos los grupos parlamentarios “para que los poderes ejecutivo y legislativo actúen de manera urgente, favoreciendo acuerdo entre propietarios y arrendatarios que eviten el cierre masivo de establecimientos comerciales”.

Dejar sin efecto los contratos

Las 103 marcas que firman la iniciativa piden poder contar con la opción de dejar sin efecto sus actuales contratos, ya que en la mayoría de los casos los grandes arrendadores cuentan con cláusulas de indemnización y plazos de obligado cumplimiento que resultan imposibles de salvar en la actual situación de estado de alarma.

Hasta ahora, explican las firmas impulsoras de la iniciativa, “el Gobierno ha optado por dejar a la negociación bilateral entre arrendador y arrendatario las nuevas condiciones de los alquileres”, lo que ha impedido a las marcas alcanzar acuerdos que eviten el cierre de tiendas y, en algunos casos, de empresas. “Queremos que la Administración favorezca la negociación entre arrendadores y arrendatarios, permitiéndose al arrendatario resolver todos los contratos de arrendamiento anteriores al 14 de marzo de 2020, para poder negociar en igualdad de condiciones con nuestros arrendadores”, señala el escrito que registrarán esta semana. 

Nueva legislación

La iniciativa de las 103 marcas españolas incluye la solicitud de creación una nueva legislación específica para los arrendamientos comerciales para el futuro, “que contemple la realidad del sector de los alquileres comerciales (centros comerciales, franquicias, parques de medianas, grandes almacenes, comercio online)”. La propuesta considera imprescindible la elaboración “de una ley de Arrendamientos Comerciales, como marco jurídico actualizado en materia de explotación de suelo comercial”.

En la actualidad los alquileres comerciales se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos.La iniciativa agrupa a los arrendatarios de 9.572 establecimientos y locales comerciales españoles, que defienden el mantenimiento de 60.364 empleos en el retail español.

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