Bruselas expedienta a España por la prórroga de Aznar a la concesión de la AP-9

La Comisión Europea abre una investigación contra España por alargar la concesión de la AP-9 a Audasa hasta 2048 durante el Gobierno de José María Aznar y sin que mediara una licitación pública

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

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Bruselas investiga la concesión de la AP-9, la autopista que vertebra Galicia de norte a sur y que gestiona Audasa, una filial del Grupo Itínere. El periodo de concesión del vial fue prolongado por última vez por el Gobierno de José María Aznar en el año 2000, extendiendo el periodo de concesión hasta el 2048, lo que no impidió que la autopista se convirtiera en una de las más caras de España mientras otras revertían a manos del Estado al finalizar el periodo concesional.

Ahora, la Comisión Europea ha abierto un expediente para investigar por qué esa prórroga se realizó sin que mediase un procedimiento de licitación pública. La extensión de un contrato equivalente a una nueva concesión, según la normativa comunitaria, debe ser otorgada por concurso público, por lo que España podría haber violado las reglas de licitaciones públicas de la UE, según trasladó el organismo en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario da dos meses a España para responder ante el expediente, que podría llevar el caso de la AP-9 hasta los tribunales europeos. En caso de no responder satisfactoriamente, el Ejecutivo comunitario podría enviar un dictamen motivado y, como último paso, mandar a España al Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión abre un expediente por el mismo motivo a Italia, que prolongó sin licitación la concesión de una autopista en el Tirreno y, dos años después de que el Tribunal de Justicia de la UE sentenciase que había incumplido las normas europeas, aún no ha tomado medidas para implementar la sentencia.

Economía Digital Galicia

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