Cara y Cruz en la inversión energética de Amancio Ortega: la lusa REN gana un 23% más frente al resbalón de Redeia

La compañía presidida por Beatriz Corredor cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 389,8 millones de euros, un 4,6% por debajo del registrado el año anterior

Amancio Ortega

Amancio Ortega. Europa Press

Redes Energéticas Nacionales (REN) cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 103,9 millones, un 23,4% más que el año anterior. Los resultados de la compañía participada al 12% por Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, contrastan con los cosechados en el mismo periodo por Redeia.

La compañía capitaneada por Beatriz Corredor, en la que el fundador de Inditex controla el 5%, obtuvo un beneficio neto de 389,8 millones de euros entre enero y septiembre, un 4,6% menos que un año antes, «en línea con las previsiones de la compañía». 

La mejora de los resultados financieros de la operadora lusa, que aumentaron siete millones gracias a la reducción de la deuda neta, contribuyó a la mejora de resultados durante los tres primeros trimestres del año. 

Por su parte, el ebitda, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, se situó en los 3.836,6 millones de euros, un 1,3% menos que el ejercicio anterior. Este descenso, según explican desde la compañía, se vio compensado por la mejora del desempeño en mercados internacionales, especialmente en Chile donde la facturación se incrementó casi un 34% hasta superar los 16 millones. 

En cuanto a la deuda neta, alcanzó los 2.441,7 millones, un 4,9% por debajo de la registrada entre enero y septiembre de 2024. 

Los números de Redeia

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de octubre, los ingresos acumulados en ese periodo por la antigua Red Eléctrica, que incluye la cifra de negocios y la participación en beneficios de sociedades participadas, alcanzaron los 1.262 millones de euros, un 1,8 % más y el resultado bruto de explotación se situó en casi 951 millones tras aumentar un 3%. más que un año antes.

La firma aumentó un 59% sus inversiones en el refuerzo de infraestructuras de transporte eléctrico, al que destinó un total de 834 millones entre enero y septiembre. 

En conjunto, el esfuerzo inversor en Redeia supuso un total de 915 millones a 30 de septiembre, continuando así con su plan de alcanzar una inversión superior a los 1.400 millones en el TSO este 2025.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta