Cara y cruz para los cuñados de Amancio Ortega: del pulmón de Zara al pinchazo de Massimo Dutti

Zara, con Óscar Pérez Marcote al frente, siguió como motor de ventas y beneficios de Inditex en 2022, mientras que Massimo Dutti, con Jorge en la dirección, apenas crece en ingresos y sus ganancias retroceden

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Cuestión de cuñados. Los de Amancio Ortega. Dos de los hermanos de su mujer, Flora Pérez Marcote, que están al frente de otras dos cadenas del grupo, han visto cómo el 2022 ha sido año de contrastes en cuanto a resultados.  Zara, con Óscar Pérez Marcote al frente, sigue como motor de ventas y beneficios, mientras que Massimo Dutti, con Jorge en la dirección operativa, apenas crece en ventas y sus beneficios retroceden.

El beneficio antes de impuestos por cadenas deja claro el retroceso de Massimo Dutti en 2022. Aportó al grupo un resultado de 226 millones, cuando un año antes esas ganancias se habían situado en 250 millones. Esa sustancial caída es un fiel reflejo del bajo crecimiento de los ingresos para la cadena de Jorge Pérez Marcote.

Dispar evolución

Las ventas por formato así lo indican. Massimo Dutti aportó al grupo unos ingresos de 1.593 millones de euros, con un avance del 4%. El dato, explica Inditex, excluye las ventas de Uterqüe reportadas durante 2021 como parte de los ingresos de Massimo Dutti. Ese avance del 4% contrasta con el incremento de ventas, por ejemplo, de la cadena de Óscar, que fue del 21%. Zara ingresó 23.761 millones el año pasado, un 21% más, tres puntos porcentuales por encima de la media del grupo.

En cuanto a beneficios antes de impuestos, Zara aportó 4.002 millones, muy por encima de los 2.890 millones de 2021. Esa evolución contrasta todavía más si se atiende al mencionado retroceso de los beneficios de Massimo Dutti el año pasado.

Stradivarius (Jordi Triquell) y Pull and Bear (Pablo del Bado) avanzaron en cuanto a ventas el año pasado muy por encima de la cadena de Jorge Pérez Marcote, con incrementos del 13 y el 15%, respectivamente. También aumentaron sus beneficios. La única cadena del grupo que retrocedió en ganancias junto a Massimo Dutti fue Oysho, mientras que sus ingresos crecieron a igual ritmo, un 4%.

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