Carpetazo de la Xunta a nueve parques eólicos de Greenalia, Naturgy, EDP y Villar Mir

El Gobierno gallego archiva los proyectos, que suman casi 300 megavatios, al no superar los trámites ambientales; entre las promotoras están también Adelanta Corporación y Capital Energy

Capital Energy

Imagen de los trabajadores de Capital Energy durante la construcción de su parque eólico en Buseco (Asturias)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha archivado definitivamente nueve parques eólicos que no superaron el trámite ambiental y que promovían algunas de las empresas con mayor implantación en el mapa gallego de las renovables. Las resoluciones, firmadas a finales de noviembre por el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, dan carpetazo a los proyectos por no superar las evaluaciones de impacto ambiental.

La compañía más afectada es la ourensana Adelanta Corporación, que no podrá desarrollar el parque eólico Puza, entre los municipios de Avión y de A Lama; Pedra Longa, previsto en A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade; y Mancelo, en los municipios de Covelo y A Cañiza. Entre los tres suman 88 megavatios. También se archiva el parque Pena Ombra (Guitiriz, Curtis y Sobrado) de Greenalia, de 50 megavatios, junto con otro pequeño desarrollo de Smarttia, principal accionista del grupo gallego de renovables, en Mazaricos, Outes y Muros. Este último era de solamente 9 megavatios.

El parque eólico O Vao tampoco saldrá adelante. Lo promovía Capital Energy con la previsión de instalar 31,5 megavatios en los municipios de Mazaricos y Outes. Villar Mir, por su parte, se queda sin el parque eólico A Picota, de 42 megavatios, también en Mazaricos. Entre los complejos que acaban de ser archivados también hay dos de Naturgy y de EDP. El primero era de 36 megavatios en Agolada y Lalín, mientras que el segundo proyectaba la instalación de 42,9 megavatios en Dumbría y Vimianzo.

En todos estos casos se cancelan y se procede a la devolución de las garantías económicas depositadas por las empresa energéticas para responder de sus obligaciones en relación con la tramitación del procedimiento. Entre todos suman casi 300 megavatios que no saldrán adelante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta