Los nuevos clientes de la consultora de José Blanco y Alfonso Alonso: entra la Euroliga de baloncesto y salen Marruecos y Huawei
Acento Public Affairs sufrió un recorte de hasta el 40% en su negocio como lobbista en Bruselas en 2025 y ha captado a Euroleague Ventures, AstraZeneca o Veolia Environnement como nuevos clientes
Los exministros Alfonso Alonso y José Blanco / EDG
Acento Public Affairs recorta su negocio como lobbista en la Unión Europea. La consultora fundada por los exministros José Blanco (PSOE) y Alfonso Alonso (PP) ha actualizado en el Registro de la Transparencia su balance de actividades de un 2025 en el que dio una vuelta de tuerca a su cartera de clientes.
De acuerdo a los datos aportados, Acento Public Affairs obtuvo unos ingresos de entre 520.000 y 800.000 euros por estos trabajos. La cifra se queda por debajo de la horquilla de entre 800.000 y 1,24 millones de euros registrada en 2024 después de finalizar su relación comercial con Pharma Mar, Mediapro, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la china Huawei o la Embajada de Marruecos.
Esta última se erigía como su principal cliente y había llegado a generar unos ingresos de entre 500.000 y 600.000 euros a lo largo de 2024. Acento Public Affairs, que previamente había trabajado con la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), brindaba asesoramiento sobre «políticas relativas a la cooperación multisectorial y la seguridad en el Mediterráneo y el Magreb«.
El país norteafricano aportaba a la consultora el doble que Huawei. A través de su filial belga, el gigante chino abonó entre 200.000 y 300.000 euros a Acento Public Affairs por sus trabajos en materias relativas a la «regulación del sector de las telecomunicaciones, 5G, innovación, I+D, privacidad, seguridad, protección de datos, comercio, responsabilidad social corporativa y competitividad».
La Liga de Fútbol Profesional, por su parte, suponía entre 50.000 y 100.000 euros para la cifra de negocio de la empresa mientras que Pharma Mar y Mediapro apenas llegaban a los 10.000 euros.
Los nuevos clientes de Acento Public Affairs
Estas cinco firmas han desaparecido del listado de clientes de Acento Public Affairs en 2025 y, por el contrario, han emergido nuevos nombres como la Asociación Española del Gas, la Asociación Española de Quiropráctica, la farmacéutica AstraZeneca, las también británicas Theramex Healthcare Spain y Haleon, Veolia Environnement (dueña de Agbar) y Euroleague Ventures.
Estas dos últimas son las que mayor inyección de ingresos han aportado a Acento Public Affairs. Veolia ha supuesto entre 400.000 y 500.000 euros a la consultora de José Blanco y Alfonso Alonso. Esta ha brindado servicios «de seguimiento y apoyo a la participación institucional en el ámbito de la política medioambiental -incluidos el reciclaje y la gestión de residuos, la gestión del agua y el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS)-, que comprenden servicios analíticos y de asesoramiento relacionados con posibles recomendaciones e iniciativas regulatorias», según figura en el Portal de Transparencia de la UE.
Euroleague Ventures, por su parte, es la filial de derechos audiovisuales vinculada a EuroLeague Basketball, la entidad que organiza desde hace 25 años las dos mayores competiciones europeas de baloncesto a nivel de clubes. Se trata de la Euroliga y la EuroCup. Con sede en Barcelona, la asociación está presidida por el icono del baloncesto serbio Dejan Bodiroga.
Los organizadores de la Euroliga han recurrido a los servicios de Acento Public Affairs en un momento marcado por la «amenaza» por el desembarco de la NBA en suelo europeo con un proyecto que tiene como gran valedor al Real Madrid. En este caso, los trabajos de la consultora española giran en torno al «seguimiento institucional y de monitorización del modelo europeo del deporte y de las posibles recomendaciones e iniciativas regulatorias que pudieran surgir en este ámbito, así como apoyo a la participación institucional».
Los importes manejados tanto por Veolia Environnement como por Euroleague Ventures distan de los registrados por la Asociación Española del Gas o Theramex Healthcare (entre 10.000 y 25.000 euros). Por debajo de los 10.000 euros se sitúan los importes abonados por la Asociación Española de Quiropráctica o Haleon.
Entre el resto de clientes de Acento Public Affairs destacan el fabricante de productos dermatológicos Isdin, que supuso entre 25.000 y 50.000 euros de ingresos, una cantidad idéntica a la generada por la farmacéutica suiza Novartis.